Una refinería en Tabasco está destruyendo buena parte de la selva | BREAKING

Una refinería en Tabasco está destruyendo buena parte de la selva

- Por

Hace apenas unas semanas fue noticia que el terreno dónde se ubicará la próxima refinería de Dos Bocas en Tabasco ya estaba siendo limpiado. Más de 300 hectáreas de selva y mangle fueron removidos para poder iniciar la construcción lo más pronto posible. Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental acusa que el proyecto no cuenta con autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo. 

CEMDA: Refinería de Dos Bocas, sin estudios y sin permisos.

La organización no gubernamental «Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)» denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) el desarrollo «ilegal» del proyecto en Dos Bocas, Tabasco. El CEMDA denunció como responsables a Petróleos Mexicanos y la compañía SCCA en un primer momento. La denuncia es extensiva a otras personas que puedan resultar responsables por la violación de la normatividad ambiental. El presidente y fundador de CEMDA, Gustavo Alanís Ortega está sorprendido por el inicio de un proyecto con tantas irregularidades.

Nos ha llamado la atención la complicidad de las autoridades locales porque se permitió la limpieza del terreno, son alrededor de 300 hectáreas, y sorprende mucho que autoridades locales hayan permitido los trabajos de limpieza.

La denuncia menciona que SCCA fue contratada por Pemex para la limpieza del terreno. Los trabajos iniciaron en septiembre pasado, removiendo la vegetación presenta sin presentar alguna autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo para su realización. El CEMDA critica la viabilidad de la consulta ante las irregularidades de un proyecto que en apariencia ya inició. 

En la consulta del 24 y 25 de noviembre este es un proyecto que se va a someter a consulta y la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo vas a consultar un proyecto que ya iniciaste, que ya limpiaste el terreno y ya estás destinando presupuesto del próximo año? ¿Cómo consultas algo que ya decidiste? No sé si es una burla.

Mapa de la ubicación de la próxima refinería. Se puede apreciar la cantidad de vegetación presente en la zona. De igual manera se aprecia la presencia de varios cuerpos de agua dulce en las cercanías como la Laguna Mecoacán y la Reserva Ecológica de Río Playa a escasos cuatro kilómetros de la obra. Se desconoce la magnitud de la afectación a estas zonas y el potencial riesgo ecológico al que serán sometidas debido a la refinería.

Posteriormente Alanís Ortega dijo que es imperante someter a la normativa ambiental este tipo de proyectos con el fin de evitar mayores afectaciones ambientales. Acusan a Pemex de haberse saltado la normatividad y de estar causando un daño ecológico en la zona.

Proyectos de esta naturaleza se tienen que someter a la evaluación de impacto ambiental para que se establezca o no la posibilidad de que vaya adelante, aquí ya se lo brincaron y ya causaron un daño que es más que evidente. 

A través de la denuncia, el CEMDA pide a la ASEA y la PROFEP tomar medidas en contra de la remoción de la vegetación y la construcción de la refinería hasta que se hagan los estudios correspondientes. Denuncian que el proyecto está afectando a los ecosistemas y recursos naturales de la región en dónde se desarrollará.

Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

(CEMDA) Así luce actualmente el terreno de la obra. Como se puede apreciar gran parte de la vegetación fue removida.

«Están haciendo las cosas al revés».

Gustavo Alanís acusó que el gobierno está haciendo las cosas al revés y puso como ejemplo el caso del Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya que vislumbran iniciar lo más pronto posible sin estudios de por medio. En el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, podría generar afectaciones el Lago de Zumpango, aledaño a la base aérea. Por lo que corresponden al Tren Maya, este atravesaría la Reserva de la Biósfera de Calakmul.El proyecto del Tren Maya incluso ya ha causado resistencia en las comunidades indígenas.

Están haciendo las cosas al revés. Lo primero que tienen que hacer es el estudio de impacto ambiental, someterlo a revisión, que corra la consulta y la reunión pública y luego que la autoridad determine lo conducente, pero aquí estamos empezando al revés.

A continuación el documento completo de la denuncia realizada por el CEMDA ante la Agencia de Seguridad, Energia y Medio Ambiente (ASEA) por las afectaciones ambientales que está sufriendo la zona dónde se ubicará la refinería de Dos Bocas.

Proyectos serán puestos a consulta.

Proyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y los apoyos de programas como «Jóvenes Construyendo el Futuro» serán consultados el próximo 24 y 25 de noviembre. La localización de las casillas es tentativamente la misma que la de la ocasión anterior cuando fue consultada la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. 


Etiquetas: