Crean un grupo católico mexicano para evitar la pedofilia: está integrado por sacerdotes | BREAKING

Crean un grupo católico mexicano para evitar la pedofilia: está integrado por sacerdotes

- Por

Cuando Francisco se hizo con el más grande poder dentro de la iglesia católica, no pensó que estallarían tantas protestas en contra de sus sacerdotes. Los escándalos de pederastia y abuso sexual infantil por parte de miembros de esta iglesia han surgido en prácticamente cada punto del mapa internacional. Desde Chile, pasando por Irlanda y México, Estados Unidos y varias iglesias europeas, los señalamientos de abusos por parte de sacerdotes no se detienen.

Para evitar que más de estos casos sucedan o salgan a la luz, el episcopado mexicano ya ha generado algunas precauciones internas. Los señalamientos han ido desde consejos sobre cómo acercarse a los niños de sus congregaciones hasta la creación de un equipo nacional para la protección de menores de edad. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha anunciado que sí se creará este equipo especial para evitar que los sacerdotes abusen sexualmente de los niños.

El asunto es que dentro de este grupo hay un buen número de sacerdotes, obispos y “miembros especializados en la materia”. Con esto, la iglesia católica mexicana busca dar confianza y seguridad a la sociedad mexicana para evitar que los escándalos recurrentes sigan manchando la imagen de la religión más popular en México y Latinoamérica. Todo el proyecto estará liderado por el obispo regio Alfonso Gerardo Miranda y estará bajo la coordinación de la secretaría del CEM.

Recordemos que México es uno de los países en donde se empezaron a denunciar de forma los abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad. El tema de los Legionarios de Cristo dejó ver el poder y la tortura que los líderes de esta agrupación religiosa ejercían sobre los niños que pasaban meses en sus escuelas privadas. En escándalo tenía nombre y apellido: Marcial Maciel. Además de este sacerdote, también se acusaron a cientos de representantes de la iglesia católica mexicana sin concluir en procesos penales ejemplares.


La tendencia actual a destapar los escándalos de abuso sexual por parte de miembros de la iglesia católica internacional han generado medidas urgentes en los episcopados de las principales naciones del mundo. Una imagen de peligro y alerta acompañan a la iglesia católica en cualquier lugar en donde tenga jerarquía sobre sus fieles. Las giras urgentes del Papa Francisco por capitales claves del planeta dejan ver la urgencia del catolicismo por imponer una imagen de reconciliación.

Apoyados por las palabras del sumo pontífice argentino, el episcopado mexicano asegura que esta nueva agrupación investigará a fondo cualquier señalamiento o indicio de abuso sexual a menores de edad dentro de su iglesia. Además, prometen ofrecer ayuda a las víctimas afectadas por los miembros agresores de su iglesia. Lo que no queda claro es si operarán legalmente en contra de los sacerdotes u obispos responsables.

El CEM aseguró que sí habrán de brindar asesoría jurídica a los elementos de su iglesia que estén ligados a escándalos de corrupción, además de brindar atención legal a las víctimas, sin profundizar en si este equipo fungirá como una policía interna para detener los abusos sexuales. Para ahondar en sus actividades, el episcopado nacional aseguró que este equipo dará talleres, seminarios y habrán de generar ambientes ideales para evitar que los menores de edad se encuentren en situaciones de peligro en las instalaciones de la iglesia.

Lo cierto es que la creación de este equipo está formado por sacerdotes y obispos de la misma iglesia que ha sido acusada. Además, se rige bajo la premisa de aconsejar y generar las mejores condiciones para evitar que sus elementos fallen, antes de prevenir e ir detrás de los pederastas dentro de la iglesia más popular de México.