Gobierno francés se deslinda de estudios a favor de Santa Lucía | BREAKING

Gobierno francés se deslinda de estudios a favor de Santa Lucía

- Por

El asunto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue siendo un frente abierto de polémicas para el gobierno de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y es que trascendió el pasado lunes, luego del anunció del triunfo de Santa Lucía en la consulta ciudadana, en propia voz del presidente electo:

“Es un hecho comprobado la compatibilidad de operaciones entre el actual aeropuerto y la terminal de Santa Lucía, ya que, incluso, el gobierno de Francia apoyó al gobierno electo mexicano para agilizar los dictámenes”.

Ante tal aclaración, el Gobierno de Francia en México precisó el pasado lunes que su papel en el estudio que presentó la firma de su país, Navblue, sobre el aeropuerto de Santa Lucía fue sólo la de compartir el contacto con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de la Embajada de Francia en México, el gobierno galo aclaró que sobre el proyecto de nuevo aeropuerto, como en cualquier otro relativo a infraestructuras, corresponde a este país tomar sus propias decisiones, y apuntó que la empresa a la que el equipo de transición mexicano solicitó un estudio técnico precisó que “muchos otros parámetros se debían tomar en consideración”.

Las autoridades francesas recalcaron que el equipo de transición de la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó el contacto de una empresa privada especializada en seguridad aérea, el cual fue otorgado.

“El contacto de una empresa privada, especializada en seguridad aérea, se transmitió a las autoridades de transición, a petición de ellas mismas”, aclaró en el comunicado.

La aclaración

La aclaración francesa ocurrió luego de que el lunes, durante el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, López Obrador aseguró que Francia había entregado al equipo de transición “un dictamen” que reforzaba la opinión de viabilidad del proyecto en Santa Lucía.

De acuerdo con el presidente electo, como era necesario saber si se podrían operar los dos aeropuertos, “le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre el asunto”.

El político tabasqueño aseguró que el sábado lo visitó el canciller de Francia y le entregó una carta firmada por su presidente, Emmanuel Macron, en la que le dijo que “la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria”.

La contradicción

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, quien fungirá como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó la versión de la embajada francesa, de que únicamente les habían facilitado el contacto con la empresa que realizó el estudio.

En entrevista en la radio, Jiménez Espriú dijo que “nunca intervino el gobierno francés con el estudio, solo nos conectó con esta empresa para hacer el estudio que confirmó la factibilidad de la operación simultanea del AICM y Santa Lucía”.