Gobierno de Puebla lleva más de un millón de pesos gastados en la serie Club de Cuervos | BREAKING

Gobierno de Puebla lleva más de un millón de pesos gastados en la serie Club de Cuervos

- Por

Nadie duda del éxito de la serie Club de Cuervos, pero lo que pocos saben es que ese éxito ha tenido un precio que ha sido pagado con el erario público, específicamente, dinero del Gobierno del estado de Puebla, ya que suma un millón 35 mil pesos gastados en la serie de 2017 a la fecha.

Por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, el Gobierno de Puebla gastó 592 mil 525 pesos en hospedajes para miembros de la producción y actores con motivo de las filmaciones que se hicieron en el estado en este 2018; en 2017 se erogaron 441 mil 892 pesos durante la estancia del equipo de Gary Alazraki.

En esta ocasión, fueron rentadas 573 habitaciones en tres hoteles de la capital por un lapso de una semana, lo que implica que al día se gastaron alrededor de 31 mil pesos en el hospedaje y, en algunos casos, alimentación del equipo de producción.

Que paguen los anfitriones

La estancia del equipo de producción de Club de Cuervos fue del 7 al 14 de abril, período en el que se grabaron las escenas correspondientes a la cuarta temporada de la serie, la cual se estrenará hasta el 25 de enero de 2019 y será la última entrega de la serie de Netflix.

La Plataforma de Transparencia revela que la Secretaría de Cultura y Turismo pagó 198 mil 256.84 pesos a la empresa Magusa Turística S.A. de C.V., operadora del Hotel MM Grand, por la renta de 81 habitaciones sencillas y 114 dobles durante seis noches, contrato que incluyó el desayunó buffet de los huéspedes y el servicio de estacionamiento.

Otros 197 mil 519.42 pesos se pagaron a Servicios de Hotelería Xalba S.A. de C.V., encargada del Hotel Holiday Inn Express & Suites Angelópolis, ubicado en la zona de La Vista, por 188 habitaciones estándar por un período de siete noches, sin incluir algún servicio adicional.

Además, por segundo año consecutivo se rentaron cuartos en el Hotel Barceló, por un monto de 196 mil 748.88 pesos; en este hotel, ubicado en la zona de La Paz, se ocuparon 190 habitaciones durante seis noches, y sólo se le dio internet a las personas que se hospedaron, sin que se les brindara alimento alguno.

En total, el Gobierno de Puebla rentó 573 habitaciones en tres hoteles de la capital por un lapso de una semana, lo que significó un gasto de poco más de 40 mil pesos por día de hospedaje.

Gastos extraños en cultura

La Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla brilla por sus consideraciones, ya que entre enero y septiembre de 2018 se han destinado dos millones 620 mil pesos para el hospedaje de participantes de congresos, encuentros empresariales, presentaciones de ópera y teatro, así como representantes de los nueve pueblos mágicos del estado que participaron en la Feria de este año.

Hasta aquí todo bien, sin embargo, el apoyo para la producción de Club de Cuervos representó un 22 por ciento del total de recursos destinados a la renta de cuartos, es decir, uno de cada cinco pesos destinados a este rubro fueron para la serie de televisión, que a pesar de la inversión poblana, el estado no recibirá ninguna retribución por lo gastado en el proyecto de Alazraki.


Etiquetas: