Fiscalías del Estado de México y Veracruz torturan a sus detenidos | BREAKING

Fiscalías del Estado de México y Veracruz torturan a sus detenidos

- Por

Una investigación de la cadena de televisión Telemundo dio a conocer dos casos de tortura en detenidos, que presumiblemente demuestran que las Fiscalías del Estado de México y Veracruz fabrican criminales.

La investigación se basó en los testimonios de dos presuntos criminales, quienes fueron encarcelados indebidamente y obligados a declararse culpables de los delitos impuestos, mediante tácticas de tortura.

De acuerdo con Telemundo, en ambos casos es posible observar incongruencias que echan abajo las versiones de las fiscalías, pues los acusados presentaron coartadas verificables, mismas que las autoridades pasaron por alto.

Fiscalía del Estado de México alude teletransportación al acusado

Tal si fuera una cinta de acción, la Fiscalía del Estado de México acusó a Salvador y Armando Becerril Ortiz, de un homicidio en Ecatepec, Estado de México, ocurrido el sábado 20 de abril de 2013 a las 09:15 de la noche.

Sin embargo, pruebas sustentables como videos y testimonios de amigos, demuestran que a esa hora, Salvador, acusado de disparar el arma, se encontraba en el Estadio Azteca disfrutando de un partido entre el América y Los Pumas.

Pese a ello, la Fiscalía aludió para procesar su detención que Salvador pudo haber asistido al partido, salido del estadio para ir hacia Ecatepec a cometer el crimen y después regresar al Estadio Azteca; todo esto, cuando el trayecto de ida y regreso del Coloso de Santa Úrsula al Estado de México, implica tres horas de camino en auto o transporte público.

“En qué cabeza cabe, yo creo que ni James Bond puede hacer eso”, indicó Juan Vilchis, abogado de Salvador, en referencia al argumento de la fiscalía.

Pese a ello y a que la familia Becerril Ortiz consiguió videos y otras pruebas como el peritaje de un criminólogo particular; la defensa de Salvador no ha podido lograr que salga de prisión.

“El partido fue a las ocho de la noche, de ocho a diez, y a la persona que matan fue a las 09:15”, explicó José Ortiz, el tío de Salvador, al tiempo que señaló que, en un video obtenido por la familia, se observa a Salvador detrás de la portería norte, siete minutos después de haberse cometido el crimen.

Telemundo comprobó el supuesto trayecto que realizó Salvador para cometer el asesinato, sin tomar en cuenta lo que tardaría en ingresar al estadio y ubicar un asiento, el cual tomó 90 minutos de ida; pese a ello, la fiscalía asegura que Salvador hizo este trayecto en sólo siete minutos.

Vale recalcar que el citado medio encontró que la acusación en contra de Salvador se basó en un testigo nunca localizado, de quien la Fiscalía sólo presentó, dos años después, una copia ilegible de su credencial de elector.

¿Fiscalías fabrican criminales?

Según cifras oficiales en México, 211 mil personas se encuentran privadas de su libertad; sin embargo, según reportes no oficiales, de éstas más de 90 mil son legalmente inocentes, es decir, no se les ha comprobado el delito por el que se les acusa.

Amnistía Internacional en un informe titulado Falsas Sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México, publicado en 2017 indicó que las detenciones arbitrarias existen, y peor aún, son el punto de partida de graves violaciones de los derechos humanos, como la tortura.

En este sentido, pese a que Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes fue aprobada en 2017, las violaciones en derechos humanos siguen ocurriendo.

De esta forma, es posible asegurar que en México no existen cifras reales sobre la tortura que ejercen las autoridades frente a los presuntos criminales, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió un panorama.

Según datos de este organismo entre 2006 y 2016, la CNDH admitió 348 quejas por tortura y 9,765 sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes a nivel federal; aunque los resultados son muy poco reveladores.

Para Amnistía, las razones de estas detenciones arbitrarias van desde la extorsión a detenidos, los pagos de terceras personas para detener a alguien, motivos políticos, el cambio de un delito menor a otro mayor, la siembra de evidencias y la evasión para investigar realmente los delitos.

Tortura, la mejor estrategia para intimidar

El otro caso investigado por Telemundo es el de Marisol Vázquez, quien el pasado 26 de octubre de 2012 fue detenida por elementos de la extinta Policía de Investigación de Veracruz y acusada de ser líder de una peligrosa banda de secuestradores.

Vázquez indicó que tras su detención fue torturada durante 14 horas, hasta que la obligaron a inculparse y firmar una declaración falsa que la sentenció a 24 años de prisión.

Después de cinco años de prisión, un tribunal consideró que las pruebas para acusarla de secuestro habían sido fabricadas y la declaró inocente el 21 de agosto de 2017, sin dar más explicaciones.

Ante este panorama, Telemundo argumento que buscó a las Fiscalías del Estado de México y Veracruz para obtener su versión de los hechos, pero se negaron a responder a los cuestionamientos.