México también tiene un éxodo migrante de 35 mil personas cada año | BREAKING

México también tiene un éxodo migrante de 35 mil personas cada año

- Por

Ser un migrante en México, implica un riesgo por sí mismo, más allá de dejar todas las posesiones y escapar por miedo a la violencia en medio de la noche; tal es el caso de más 35 mil personas cada año, debido a la migración interna.

Según cifras del Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2016, hasta ese tiempo 35 mil 433 mexicanos habían migrado internamente debido a la violencia.

El éxodo de migrantes internos

El organismo alude que una de las principales causas de la migración es la violencia ejercida por grupos criminales en distintas zonas del país; esto aunado a la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades en otras regiones.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en su informe Episodios de desplazamiento interno forzado, documentó 25 episodios de violencia directa o indirecta que afectaron a 20 mil 390 mexicanos, ocurridos antes de 2017.

El citado informe destacó que al menos nueve estados, 27 municipios y 79 localidades de la República Mexicana tuvieron éxodos de migrantes internos; siendo entidades como Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, algunas de las principales.

Respecto a los montos, Chiapas tuvo 6,090 personas que salieron de la entidad, seguido de Guerrero con 5,948; Sinaloa con 2,967; Oaxaca con 2, 700; Michoacán con 1,350; Chihuahua con 693; Durango con 365; Zacatecas con 230 y Coahuila con 47 migrantes internos registrados.

Aunque el temor de dejar las tierras, animales, cosechas y seres queridos es mayor de lo que podría representar; cada año la tendencia de estos grupos de migrantes se incrementa.

Vale recalcar que las malas condiciones de vivienda y salud aumentan los casos de enfermedades e incluso ponen en riesgo a sectores como adultos mayores y niños, quienes resienten más los brotes de enfermedad y el mal clima.

Migrar dentro de México

Una investigación realizada por el portal SinEmbargo.mx reveló parte del contexto por el que atraviesan los migrantes internos y cómo este fenómeno social tomó auge durante los últimos años, debido a viejas causas como la intolerancia religiosa, conflictos comunales, disputas por la tierra y por los recursos naturales; las cuales existen desde las década de los setenta, pero ahora se ven agravadas con la narcoviolencia.

Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) ratifican el aumento de la migración interna en México, pues señalan que el número de personas desplazadas pasó de 3.4 millones en el quinquenio 1985-1990, a 5.9 millones entre 1995 y 2000.

Pero eso no es todo, pues entre 2005 a 2010 la cifra alcanzó las 6.6 millones de personas y hacia 2015 se tenía un registro de 6.4 millones de mexicanos que tuvieron que dejar su tierra natal por razones de violencia o falta de oportunidades.

Respecto al tema de la carencia, los bajos salarios y las pocas oportunidades, el citado portal destacó que los mexicanos se sienten atraídos hacia Estados Unidos por los buenos salarios; mientras que otros migran desde su ciudad natal hacia polos económicos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

Lo anterior se debe a que estas zonas del país ofrecen mejores oportunidades económicas y mayor seguridad para los habitantes, a diferencia de otras regiones, donde el cobro de derecho de piso y el tráfico de personas pusieron en un peligro latente a ciertas poblaciones.

Lee la investigación completa en SinEmbargo.mx


Etiquetas: