En tiempos de xenofobia, el español se impone como segunda lengua internacional | BREAKING

En tiempos de xenofobia, el español se impone como segunda lengua internacional

- Por

En un país en donde se exige en miles de trabajo saber hablar inglés, la tendencia internacional deja en claro que los idiomas más hablados en el país poco tienen que ver con la lengua inglesa. En el mundo se hablan dos lenguas por encima de las demás: chino y español. Estos datos los acaba de revelar el Instituto Cervantes de Madrid, dejando en claro que la lengua española se expande en cada rincón del planeta. Es decir, el 7.6% de la población mundial habla la lengua de Juan Rulfo.

Además, el español no solamente se impone en el uso diario, también es ya la tercer lengua más usada y consumida en internet. El número de personas hispanohablantes se ha incrementado sorprendentemente en en este 2018, con 577 millones de personas en todo el planeta usando la lengua española (esto es un incremento considerable, ya que en 2017 hablaban español 572 millones de personas). Si ampliamos el mapa podemos ver que ya se habla siete veces más español en el mundo que alemán o francés en el planeta.

Este aumento puede entenderse como un interés global por aprender el idioma español. Y es que se trata del idioma que más personas quieren aprender en Estados Unidos. Además, en el planeta entero hay ahora mismo 22 millones de personas entendiendo cómo funcionan los acentos, los esdrújulas y la conjugación de verbos en segundo participio. Esto también deja en claro que cada vez más personas están aprendiendo otros idiomas y ya no el inglés, la lengua tendencia hace una década.

El chino continúa imponiéndose en las cifras. Es también uno de los idiomas secundarios más hablados en el mundo y junto con el frańces y el español es el idioma que más extranjeros están interesados en conocer y dominar. ¿Recuerdas esa tendencia por hacer hablar inglés a los niños mexicanos? Pues parece que lo ideal ahora es reafirmar su español e iniciarlos en el chino mandarín, una lengua que triunfa en internet y que están hablando cada vez más empresarios y científicos.

La lengua inglesa ha sido vencida por la española y ahora ocupa el tercer lugar a nivel global en número de hablante. Con la tendencia de cada vez más personas usando el español en Estados Unidos y el mundo, pareciera que los papeles se han invertido. Muchas escuelas yanquis ya enseñan a sus alumnos el idioma español a un nivel cada vez más profesional. Así como se reconoce rápidamente a Shakespeare en México, en la nación dominada por Donald Trump ya también se propaga la imagen de Miguel de Cervantes.

En el cuarto sitio se encuentra el idioma Hindi, hablado por en la India y países cercanos, además de su expansión a prácticamente todo el mundo a través de internet. En este caso, se incluyen decenas de ramificaciones de la lengua hindi, por lo que su popularidad también está acercándose poco a poco al número de hablantes de inglés a nivel internacional. Después de la lengua hindú, también se habla árabe, portugués y bengalí. Con esto, queda claro que el mundo ya no depende del chino y el inglés, como sucedió a finales del siglo pasado.