Morena quiere castigos y multas para las empresas que te hostiguen por teléfono

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Es una constante de los últimos años: siempre habrá de sonar el teléfono de los mexicanos para ofrecerles servicios de telefonía o para que un banco esté recordándoles sus nuevas promociones. El hostigamiento telefónico por parte de empresas privadas se ha convertido ya en una nefasta tradición para los usuarios de telefonía en el país. No importa la compañía, los datos de los usuarios se ha comprometido y las empresas los usan para hostigar día y noche.

Para evitar que estas prácticas, claramente ilegales, sigan formando parte de la vida de los mexicanos, Morena ya propone multas para las empresas que se dediquen a este tipo de acoso telefónico. Y es que detrás de las llamadas que te hacen empresas como Telcel o los bancos extranjeros en México se encuentra la entrega masiva de datos privados del consumidor cuando adquiere un equipo telefónico. Algo que ni se investiga ni se castiga.

Incluso se propone detener los constantes correos electrónicos y mensajes de texto que las empresas utilizan para atiborrar de publicidad a los consumidores mexicanos. El anuncio lo hizo el propio coordinador de Morena en la cámara de senadores, Ricardo Monreal. Asegura que este tipo de acoso publicitario no debería ser una práctica regular en México, y además refiere que hay al menos 150 millones de líneas móviles víctimas de este hostigamiento.

Para Monreal, queda claro que el gobierno mexicano no ha generado acciones para detener esta práctica, ya que no hay sanciones claras ni ejemplos de cómo se ha intentado detener el acoso telefónico por parte de empresas. Para que esto sea posible se han compartido las listas de información con datos privados de los usuarios, algo completamente ilegal. Seguramente habrás recibido alguna llamada de un número desconocido en donde saben perfectamente quién es el dueño de la línea y en dónde vive. Además, y para funcionar de manera óptima, este tipo de acosos han dado vida y dinero a cientos de miles de call centers en todo México.

No es la primera vez que Monreal se lanza en contra de los abusos a los consumidores mexicanos. Hace apenas unos días generó una sacudida nacional al presentar una propuesta que terminaría con las molestas y exageradas comisiones bancarias en México. La iniciativa hinchó la cara de los banqueros, quienes rápidamente generaron un caos económico para impedir que se toquen sus miles de millones de pesos por concepto de comisiones.

En esta ocasión, las multas y castigos a las empresas que hostiguen por la vía telefónica ponen en aprietos a casas encuestadoras, empresas de promociones, bancos y principalmente a empresas de telefonía. Prácticamente todo usuario que ha elegido una empresa que no sea Telcel ha recibido una llamada de esta empresa mexicana para intentar convencerlos de contratar sus servicios. Las llamadas son tantas que se ha convertido en una forma tradicional de acoso telefónicos en ocasiones inevitable.

Este tipo de hostigamientos llegan a 20 millones de líneas fijas y las 150 millones de líneas móviles que ya mencionamos. La única forma de acceder a estos ofrecimientos, aseguran Monreal, es si el consumidor mexicano lo solicita. Por el momento no han quedado claras las sanciones que podrían aplicarse a las empresas que realicen estas prácticas de hostigamiento telefónico, pero parece ser el nuevo tema que habrá de incomodar al sector privado en México.

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