La corrupcion en México llegó hasta los implantes dentales | BREAKING

La corrupcion en México llegó hasta los implantes dentales

- Por

Una investigación hecha en Estados Unidos señaló que durante 5 años, una filial de la empresa Zimmer Biomet, sobornó con más de 980 mil dólares a funcionarios mexicanos de aduanas, quienes permitieron el ingreso ilegal de implantes dentales y otros dispositivos odontológicos, que no cumplen con las normas de etiquetado.

Información publicada este jueves por Mexicanos Contra la Corrupción y a la Impunidad, da cuenta de la investigación realizada por The Implant Files, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que asegura que la empresa Zimmer Biomet ha sido involucrada y castigada por incurrir en actos de corrupción en otros países como Argentina, Brasil y China.

5 años de contrabando en México

Según datos del reporte, del 2009 al 2013 la empresa pagó 980 mil 774 dólares, que en pesos mexicanos se traducen a 12.6 millones, a funcionarios que trabajan en la frontera norte del país que colinda con el estado de Texas.

Entre los productos que entraron ilegalmente a México, se encuentran un tipo de cemento para adherir prótesis o implantes dentales de cerámica y membranas utilizadas para la regeneración o cicatrización.

El 66% de los contratos asignados para hospitales públicos del IMSS y del ISSSTE, que el Gobierno Federal firmó con la empresa Zimmer Biomet, supera los 50 millones de pesos, los cuales fueron acordados durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la base de datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) solamente aparecen 10 registros otorgados a la empresa, mientras que en el catálogo de la compañía aparecen más de 100 productos.

Pero a pesar de que Zimmer Biomet ha reconocido en otros casos de haber incurrido en actos de corrupción y contrabando, el Gobierno mexicano no ha investigado ni sancionado a la empresa por sus actos ilícitos cometidos en la aduana.

En enero del 2009, las autoridades aduanales del Aeropuerto de la Ciudad de México detuvieron cargamentos pertenecientes de la compañía Biomet 3i, debido a que no cumplían con la normativa de etiquetado.

Por lo que, según la investigación, varios empleados recibieron un correo electrónico del gerente de la empresa en México, quien propuso utilizar los servicios de un agente aduanal de Texas, con el fin de introducir los productos sin registro a territorio mexicano.

“En el aeropuerto de México las aduanas son más estrictas y la importación es más complicada. En la frontera de Texas, ya que es una frontera terrestre, es menos estricta y no solicitan todos los documentos”

En el año 2010, el agente aduanal fue sustituido por elementos mexicanos, los cuales recibieron los sobornos que superan los 980 mil dólares, pero que le género ganancias a la compañía por 2 millones 652 mil dólares.

Información oficial señala que la compañía Zimmer Biomet cuenta con el registro de 3 filiales en el país: Biomet México S.A. de C.V.; Representaciones Zimmer Inc., S de RL De CV; y Biomet 3i México, S.A de C.V.

Los antecedentes de Zimmer Biomet

La empresa Zimmer Biomet fue llevada en 2017, ante los tribunales federales de Estados Unidos, derivado de actos de corrupción y contrabando para la comercialización ilegal de sus productos odontológicos.

Dichas investigaciones llevaron a que la compañía reconociera las irregularidades por las que fueron señalados, por lo que tuvieron que pagar multas superiores a los 30 millones de dólares.

En otros casos, cuatro subsidiarias fueron acusadas debido a que entre el año 2000 y 2008 en países como Argentina, Brasil y China incurrieron en actos de corrupción, lo que llevó a la primera demanda judicial en marzo del 2012, por parte de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Las investigaciones evidenciaron que a través de los distribuidores, los médicos recibieron comisiones que iban de entre 10% y 20% del valor del dispositivos, que llevó a que Biomet tuviera que pagar 5.5 millones de pesos en indemnizaciones por los daños causados, sumado a que el Departamento de Justicia les fijó un multa de más de 17 millones de dólares.

Sin embargo, la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos recibió reportes que señalaban posibles sobornos a México, los cuales fueron confirmados y reconocidos durante el proceso que se realizó el año pasado.

Lee la investigación completa en México.com