Elección del nuevo ministro será crucial para el nuevo gobierno | BREAKING

Elección del nuevo ministro será crucial para el nuevo gobierno

- Por

A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue su propuesta de terna para la elección el nuevo Ministro en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que remplace a José Ramón Cossío Díaz, es más que claro que ésta será crucial para el nuevo gobierno.

Un artículo publicado por el diario Huffpost México, expresó la relevancia de vigilar de cerca el proceso de este nuevo nombramiento, como eje clave para la siguiente administración federal.

La publicación enfatizó la necesidad de utilizar otros recursos para la vigilancia del proceso, como la conformación de un panel internacional de personas expertas independientes que evaluarán la designación.

Esto con el objetivo de asegurar la mayor certeza y legalidad al procedimiento. Dicho panel está conformado por Catalina Botero, Carlos Ayala Corao y Macarena Sáez, especialistas en derecho constitucional, derecho público y derechos humanos.

Según lo publicado, este grupo de expertos presentó un comunicado el pasado 1 de noviembre al presidente Peña, recomendando apegarse a los más altos estándares internacionales desarrollados en la materia.

Elección abierta

Las especialistas proponen que se lleva a cabo una elección con un proceso abierto para que la sociedad civil  y las instituciones académicas puedan participar dentro de esta evaluación.

Otro punto a mencionar es la equidad de género que se vive en la institución, donde apenas dos de los 11 ministros son mujeres, ya que, una de ellas finaliza su mandato a inicios del 2019.

Debido a esto, las especialistas abogan por la importancia que la terna enviada por el Ejecutivo sea exclusivamente conformada por mujeres, siguiendo la política de igualdad que ha caracterizado la conformación del Congreso y las Secretarías de Estado.

Las propuesta de Morena para la Corte

Ante este panorama, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una terna compuesta por tres mujeres, sobresalientes en distintos ámbitos, pero algunas con relaciones cercanas que podrían prestarse a generar un conflicto de intereses.

Se trata de Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la senadora y exministra Sánchez Cordero; Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, esposa del empresario José María Riobóo y Leticia Bonifaz, directora general de Derechos Humanos de la Corte.

https://twitter.com/VanesaVanHelsin/status/1054544188161843201

Dada esta circunstancias, según rumores, se menciona tanto a Jazmín Esquivel como a Leticia Bonifaz, pero no a la magistrada García Villegas, por el claro conflicto de intereses, al estar su madre como Secretaria de Estado.

Qué hace un Ministro de la Suprema Corte

Un ministro de la Suprema Corte tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que participa en la solución de otros conflictos jurídicos importantes para la sociedad.

De ahí, la importancia de la vacante para la siguiente administración federal, pues durante varias décadas la designación de este cargo por el mandatario en turno es relevante para diversos temas nacionales.

Vale destacar que los ministros son electos por un periodo de 15 años con posibilidad de reelección si fue un interinato; siendo seleccionados por el Senado, quien elige al candidato por una mayoría cualificada de dos terceras partes.

Su trabajo se distribuye mediante de sesiones en Pleno con la presencia de los 11 ministros  y sesiones en dos Salas, las cuales están integradas por cinco ministros cada una, donde laboran para tomar resoluciones.

Por último, es preciso mencionar que el ministro Cossío Díaz llegó al Máximo Tribunal en noviembre de 2003, propuesto por Vicente Fox y culminará sus funciones el próximo 30 de noviembre de 2018, para ser jubilado.