Así es Marko Cortés, el nuevo presidente del PAN | BREAKING

Así es Marko Cortés, el nuevo presidente del PAN

- Por

El Partido Acción Nacional tiene nuevo dirigente, Marko Cortés Mendoza, pero el joven michoacano para muchos no representa aires nuevos o de cambio, como lo señala Rafael Moreno Valle, sin embargo, el exdiputado de 41 años de edad se defiende.

Marko Cortés llega la dirigencia del PAN con la sombra de Ricardo Anaya, sus escándalos de lavado de dinero y su humillante derrota en la contienda electoral de este año, sobre sus espaldas, lo que sus adversarios políticos no le dejarán de recordar.

Tres son las promesas más claras de Cortés Mendoza: ir contra los panistas de conveniencia, impulsar un nuevo código de ética para el PAN y ser un contrapeso político al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En medio de un proceso interno que estuvo marcado por la renuncia al PAN por parte del expresidente Felipe Calderón, quien consideró que el panismo perdió sus principios fundamentales, Cortés tiene el reto de reunificar y fortalecer al partido, que quedó más fracturado con la derrota electoral del 1 de julio.

La historia de un “PAN casero”

Marko Cortés Mendoza nació en Michoacán, en el seno de una familia panista, y es contador público por la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, se ha descrito como un “pan casero” preparado en los “hornos” del Pan.

Con 41 años de edad, fue dirigente de los jóvenes panistas en Michoacán en 1999; coordinador de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil en el 2000; diputado en 2003; desde 2004 es consejero nacional del PAN; con apenas 28 años de edad se convirtió en el senador más joven postulado por el PAN.

En 2011, fue precandidato a la gubernatura de Michoacán —en una contienda en la que la candidatura finalmente quedó en manos de Luisa María Calderón, hermana de Felipe Calderón—, y en 2012, fue candidato del PAN y de Nueva Alianza a la alcaldía de Morelia, pero fue derrotado por el abanderado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina.

La relación con Anaya

Los señalamientos de sus adversarios con respecto a su cercanía con Anaya tienen fundamento, ya que fue coordinador de su campaña para la dirigencia nacional del PAN en el 2015, cuando ya había ocupado ese mismo puesto en 2013, pero para Gustavo Madero.

En el mismo 2015, tras llevarse la diputación federal por la vía plurinominal, y con Ricardo Anaya, ya como dirigente nacional del PAN, fue nombrado coordinador parlamentario de su bancada.

A pesar de su relación con el llamado “Joven Maravilla”, fue uno de los que criticó la alianza que Anaya hizo con el PRD y MC para formar la coalición Por México al Frente, de la que finalmente fue candidato presidencial. Cuestionado sobre su relación con Anaya, Cortés ha asegurado que no representa los intereses de este y su grupo, si bien en la elección Anaya votó a su favor.

Algunas propuestas

En 2017, Cortés presentó en San Lázaro una serie de iniciativas con las que buscaba, entre otros propósitos: reducir el número de legisladores en el Congreso, reglamentar la reelección legislativa, fijar la segunda vuelta electoral, aumentar el mínimo de votación para partidos nacionales (de 3% a 5%), reducir el financiamiento público a partidos, disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso y eliminar el fuero.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1062018840538701826


Etiquetas: