El SAT descubre fraude por 30 mil millones de pesos a la hacienda pública

- Por

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de un comunicado, informó el descubrimiento de un nuevo esquema de evasión fiscal que ha significado una pérdida para la hacienda pública de 30 mil millones de pesos.

El SAT identificó una red de 600 mil empresas riesgosas dedicadas a evadir impuestos a través de un esquema de empresas facturadoras de operaciones simuladas.

El nuevo esquema para la evasión se centra en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Las personas involucradas en este sistema son al menos 13 mil socios y accionistas, quienes tendrían algún papel dentro de la red de 600 mil empresas. Los montos de evasión irían de un millón hasta los 120 millones de pesos por empresa.

Samuel Arturo Magaña, administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal, explicó el procedimiento de las empresas fraudulentas: “A través de la utilización de empresas fantasma, empresas simuladas, o de empresas creadas ex profeso para este fin, se está pretendiendo evitar el pago del impuesto que tendría que pagar por el dinero que está fluyendo de empresas reales a sus socios o accionistas”.

La dinámica de defraudación se concentraría en la cadena del pago de utilidades a los accionistas, que en lugar de transferirlo de forma directa, se destinaría a la contratación de empresas para el pago de servicios intangibles, a fin de generar más gastos y retener el pago del ISR.

Hasta el momento, el SAT ha recuperado 400 millones de pesos de lo evadido y entablado contacto con 500 personas involucradas en la mega red de defraudación. Las entidades involucradas abarcan: comercializadoras, medios de comunicación, prestadoras de servicios, empresas de renombre y equipos de futbol.

El SAT también informó que descubrió el primer caso de un contribuyente que utilizó el citado esquema de evasión, a quien invitó a pagar 161 millones de pesos, los cuales representan los montos de ISR de cinco ejercicios fiscales, para evitar un proceso penal.