El horror de la violencia llega hasta los pasillos de San Lázaro | BREAKING

El horror de la violencia llega hasta los pasillos de San Lázaro

- Por

Una escena de terror se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados, cuando la diputada federal por el estado de Veracruz y de la bancada de Morena, Carmen Medel, recibió una llamada, tras la reacción de la diputada, los gritos sobrevinieron: ¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!, fue el clamor que sacudió el recinto.

Medios veracruzanos informaron que Valeria Cruz Medel, de 22 años de edad y originaria de la ciudad de Coatzacoalcos, fue asesinada nueve balazos, al mediodía de este jueves, cuando se ejercitaba en el gimnasio Sport, en pleno Centro de Ciudad Mendoza, Veracruz, y a una cuadra del Palacio Municipal.

La joven e hija de la diputada federal, Carmen Medel, estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus de Ciudad Mendoza.

Tras el hermetismo de las autoridades veracruzanas, testigos informaron que se trató de un pistolero que subió al tercer piso del edificio donde se encuentra el gimnasio, en avenida Juárez esquina con Belisario Domínguez; el sicario permaneció en el lugar algunos minutos y tras ubicar a su víctima le disparó en nueve ocasiones; lo que generó pánico entre las otras personas que se encontraban ahí.

Después de lograr su cometido, el sujeto bajó corriendo y se dirigió hacia un automóvil negro, al parecer un SEAT Ibiza y, según relatos, huyó en sentido contrario por la avenida Juárez.

Reacciones en ambas cámaras

Tras conocerse lo sucedido y después de la suspensión momentánea de la sesión en la Cámara de Diputados, los diputados de Morena, en voz de Pablo Gómez, expresaron su profundo pesar: «Valeria ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos. Hoy encaramos la tragedia de manera directa, con una integrante de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia pero también todos juntos debemos pacificar a México y erradicar a la violencia y a la delincuencia. Le damos con profunda pena nuestras condolencias a la diputada Carmen Medel».

Por su parte, en el Senado de la República, el líder morenista Ricardo Monreal informó sobre lo ocurrido en la Cámara de Diputados y un minuto de silencio por la víctima. Por su parte, Martí Batres manifestó a nombre del Senado las «condolencias», y condenó la violencia en el país «con la esperanza de que esta situación cambie y México recupere la paz».

Veracruz: un panteón

Con el asesinato de Valeria Cruz Medel, la violencia en Veracruz vuelve a estar en el centro de la opinión pública, y es que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, presume haber recuperado la paz y tranquilidad de los veracruzanos.

Lo cierto es que, al margen de la propaganda oficial, en lo que va del año la Fiscalía General de Veracruz ha reportado el asesinato de 248 mujeres, de los cuales, 59 casos han sido reportados como feminicidios, 57 a homicidios culposos y 132 a homicidios dolosos.