Diputados discuten ley que dará diseño al nuevo gobierno de AMLO | BREAKING

Diputados discuten ley que dará diseño al nuevo gobierno de AMLO

- Por

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá la tarde de este martes la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que busca actualizar el diseño y funcionamiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dicha ley comenzó a avanzar desde el pasado lunes cuando la Comisión de Gobernación y Población avaló con 20 votos a favor y cinco en contra, la reforma que busca delegarle responsabilidades en materia de seguridad a la Secretaría de Gobernación (Segob), la modificación del artículo 21 para la creación de comisiones especiales por parte del presidente, y  la creación y transformación de nuevas dependencias.

¿Qué dice el dictamen?

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal busca que tareas y facultades en materia de seguridad que preside la Segob, “sean depositadas en una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”.

Le reforma presentada por Morena pretende que la Segob siga al frente de la Política Interior en sus diversas manifestaciones, como la relación del Ejecutivo Federal con el poder Legislativo y con las entidades federativas, entre otros.

En tanto que la SSPC tendrá como tarea central la de encabezar las tareas del Gabinete de Seguridad, que trabajará en coordinación con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), y con la participación con carácter de invitado del Fiscal General de la República.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se tiene previsto sea encabezada por el senador con licencia, Alfonso Durazo, quien, a partir del 1 de diciembre, será en encargado de ejecutar la políticas y acciones que “garanticen la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.”

Sumado a la creación del Centro Nacional de Inteligencia con el que se busca reforma el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como un sistema de investigación e información que contribuya a “preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado.”

Secretaría de Bienestar 

Otra dependencia que verá la luz en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la Secretaría de Bienestar, que surgirá en sustitución de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y será la encargada de implementar las políticas que den atención a los derechos de los distintos sectores de la población.

Además de impulsar programas para promover la “corresponsabilidad de manera equitativa entre las familias, el Estado y las instituciones de asistencia social y privada.”

Dicha Secretaría que será presidida por María Luisa Albores González, buscará coordinarse con otras dependencias de la Administración Pública Federal, que tengan que ver en temas de salud, educación y cultura.

Artículo 21 de la Ley de Administración Pública

Otro punto relevante del dictamen fue la aprobación de las modificaciones al Artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que otorga el aval para que el presidente pueda crear comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de un decreto.

Las comisiones intersecretariales serán creadas para el despacho de asuntos en el que deban intervenir las secretarías federales. En tanto las consultivas serán conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, con la finalidad de resolver una consulta o emitir una opinión sobre un tema en el objeto de su decreto de creación.

Mientras que las comisiones presidenciales podrán estar conformadas por ex servidores públicos y actuales funcionarios de los diferentes poderes de la nación y niveles de gobierno: estas comisiones cumplirán con funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones. .

Será este martes cuando diputados discutan la reforma en el Pleno, de los cual se tienen previsto que se presenten por lo menos un centenar de reservas, de las cuales al menos 62 son del PRI y 15 de Movimiento Ciudadano.