Desaparecieron 157 millones destinados a familias indígenas: ASF | BREAKING

Desaparecieron 157 millones destinados a familias indígenas: ASF

- Por

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) investiga la desaparición de 157 millones pesos que habían sido destinados en 2017 para ayudar a los indígenas en cinco estados de la República.

Las entidades afectadas por el desfalco son Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Sonora y Yucatán, donde presuntamente los gobiernos locales cometieron irregularidades al implementar el programa de infraestructura básica para la atención de esa población, explicó la ASF.

Dicho programa pretende abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos indígenas e integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

157 mdp que no llegaron a los indígenas

Según cifras oficiales, este programa se compuso de 269 contratos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras en dichas entidades, por un total ejercido de 849 millones 470 mil 200 pesos durante 2017.

Sin embargo, tras una revisión, el órgano encontró 39 contratos de obras públicas y seis de servicios, con recursos no ejercidos al 31 de diciembre de 2017 por un monto de 9 millones 955 mil pesos en Chiapas y 78 mil 608 millones de pesos en Hidalgo.

Vale destacar que los incumplimientos en la ejecución de los programas de apoyo generaron una sanción por 130 mil 800 pesos, que debe pagar la ASF.

En el caso de Chiapas, el organismo detectó depósitos de manera extemporánea por 58 millones 181 mil 500, así como un incumplimiento del gobierno estatal por 8 millones 379 mil pesos por concepto de un acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Otro punto importante a considerar, es la gestión de un pago injustificado por un millón 236 mil 900 pesos que no fueron revisados por la gerencia local, por lo que no se ajustaron al 3% del costo total de las 14 obras convenidas.

Incluso, el portal SinEmbargo.mx aludió una presunta entrega tardía de los anticipos convenidos en Chiapas, Hidalgo y Estado de México.

Mientras que, en Yucatán, el organismo aseguró encontrar la diferencia por un millón 397 mil 200 pesos de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado verdaderamente en los conceptos de “sub-base” y carpeta asfáltica.

Pobreza golpea a los indígenas

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacan que, en nuestro país, al menos 8.3 millones de indígenas viven en pobreza, por lo que es urgente implementar políticas públicas.

El Coneval señala que otros 3.2 millones, lo que representa aproximadamente 28% de la población indígena mexicana tienen tres o más carencias sociales y no tienen la capacidad económica de adquirir la canasta básica, es decir, viven en pobreza extrema.

Respecto a los niveles de desigualdad, Oaxaca y Chiapas concentran el 43.6% respecto a la media a nivel nacional; aunque Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán le siguen los pasos.

En este sentido, el organismo alertó que estas entidades no sólo presentan niveles de pobreza altos, sino que, en comparación con el resto del país, las brechas de desigualdad las mantienen rezagadas y sin desarrollo.

Es por ello que el Coneval prevé implementar políticas públicas que, además de respetar sus tradiciones e identidad, mejoren las capacidades económicas, sociales y laborales de los pueblos indígenas.