Tres de las propuestas finalistas para el logo de la CDMX podrían ser un plagio

- Por

Usuarios en redes sociales denunciaron que por lo menos tres de las propuestas finalistas para el logo de la Ciudad de México (CDMX) son plagiadas y ya existen como parte del stock vendible o son similares a los logotipos de otras marcas o entidades.

La polémica comenzó, cuando el pasado martes, el futuro gobierno de la CDMX anunció los 20 finalistas de la convocatoria que lanzó en septiembre pasado para agencias, diseñadores, artistas visuales y plásticos, para crear la nueva imagen de la capital del país.

Dichas propuestas no fueron bien recibidas por decenas de usuarios, lo que dio pie a una investigación de parte de los mismos, quienes encontraron que por lo menos tres imágenes (hasta el momento de la publicación de esta nota) son plagiadas.

El águila del logotipo

Portales como Aristegui Online dan el crédito a usuarios como Vampipe y Mr. Kone en Twitter, quienes encontraron que dicho trazo es parte del catálogo de un banco de imágenes, y que éstas no tienen más que una breve edición de color.

Lo que más trabajo les costó seguro fue escribir el choro necesario para justificarlo y pintarlo de los colores de Morena para llenarle el ojo a la nueva Jefa de Gobierno”, indicó el citado medio como alusión al trabajo de ese logo.

Sin embargo, según los resultados de la convocatoria publicados en el sitio oficial de Claudia Sheinbaum, futura Jefe de Gobierno de la CDMX, en tal diseño, el águila simboliza arraigo, agudeza y visión.

Según una breve investigación realizada por el portal Sopitas.com, dicha águila es un logo publicado por WEIDOE Art y se puede descargar pagando un membresía del banco de imágenes Shutterstock, donde cuyo ID es 1172623618.

Colibrí en plagio

Otra de las imágenes plagiadas es un colibrí, quien también es parte de un banco de imágenes, en el cual pudo haberse realizado la compra.

colibri-logo-plagio-cdmx

Foto: El Financiero

En este caso, la variación respecto al colibrí original del banco de imágenes, es que el presentado como logotipo para la CDMX, tiene un diseño en colores y con algunos monumentos famosos de la CDMX adornándole las alitas.

Tlaquepaque vs CDMX

El otro plagio a mencionar fue descubierto por otra usuaria de la red social, llamada Nefertiti, quien encontró las semejanzas entre el logo del gobierno de Tlaquepaque en Jalisco y la futura marca que podría representar a la CDMX.

Las semejanzas se ven abiertamente en la distribución de los elementos, los mismos trazos y la peculiar forma ovalada, que sirve de base al logotipo.

Vale mencionar que los resultados de la convocatoria se conocerán hasta el próximo 12 de noviembre y el diseño ganador compite por un premio de 150 mil pesos y ver su logo convertido en la nueva imagen institucional de la CDMX.

Cabe indicar que las mismas redes sociales urgieron a la Jefa de Gobierno, a iniciar con el proceso de descalificación para los logos plagiados, sean cuales sean.