¿Cuál fue el personaje más corrupto en el sexenio de Peña Nieto? | BREAKING

¿Cuál fue el personaje más corrupto en el sexenio de Peña Nieto?

- Por

La corrupción es uno de los problemas más graves que enfrentó la administración de Enrique Peña Nieto; por ello, en Breaking.com.mx, nos dimos a la tarea de hacer un breve recuento para conocer cuáles fueron los personajes más corruptos en este sexenio.

Según datos del Índice de Percepción de Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 135 de 180 países analizados, durante 2017 se desplomó 12 posiciones con respecto a 2016.

Quién es el más corrupto

Tomando en cuenta lo anterior y a pocas horas de dar por terminada la gestión del presidente Peña, la batalla por el título del “más corrupto” se disputa entre decenas de personajes del ámbito político.

La todavía secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles es uno de los primeros personajes que aparecen en la lista, luego de que en octubre pasado compareciera ante el Senado de la República por supuestos desvíos de recursos; sesión en la que la senadora Lilly Téllez le pidió que no abandonara el país.

Esto debido a que durante su gestión en la Sedatu y la Desarrollo Social (Sedesol), se registraron irregularidades en el manejo de recursos públicos por un monto superior a mil 311 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Emilio Lozoya, ex director del Petróleos Mexicanos (Pemex) es señalado por presuntamente recibir sobornos por 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, antes de que asumiera el cargo.

Virgilio Andrade, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y ex director de la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue acusado por pasar por alto la compra de la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera.

Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública, se encuentra en la lista por incrementar indebidamente en 2,680%, el gasto de comunicación para la dependencia, cuyo presupuesto pasó de 70 millones a 1,963 millones.

Otros casos de corrupción

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y Transportes también figura en la lista por presuntamente asignar contratos a la Constructora OHL, durante su gestión.

La operación irregular de recursos también alcanzó a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, quien presuntamente compró lujosas propiedades antes de iniciar su gestión en el gobierno.

El diario estadounidense The Wall Street Journal descubrió en el registro de la propiedad de Videgaray Caso, en un exclusivo terreno del Club de Golf Malinalco, compra realizada en octubre de 2012 a 18 años; pero que Videgaray pagó unos meses después.

La Estafa Maestra, una serie de operaciones realizadas entre 2013 y 2014, donde 11 dependencias desviaron 192 millones de dólares del erario, utilizando 186 empresas fantasma, tiene otros nombres que apuntan a la corrupción.

Esto debido a que 20 de los últimos 22 gobernadores priistas, en conjunto con Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México, figuran en la lista de acusados.

Además, también se incluyen nombres como: Ildefonso Guajardo, quien negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya Austin, ambos ex directores de Pemex.

El recuento continúa con Elba Esther Gordillo Morales, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue encarcelada en febrero de 2013 por malversación de 200 millones de dólares provenientes de los docentes y absuelta en agosto de 2018.

Salarios y corrupción

Una investigación de la Unidad de Datos del portal SinEmbargo.mx, detalló otros indicios de corrupción como los salarios entre los secretarios de Estado, que beneficiaron en demasía sólo a siete funcionarios.

El citado medio indicó que Gerardo Ruiz Esparza, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Luis Videgaray Caso, Pedro Joaquín Coldwell y Rosario Robles Berlanga obtuvieron ingresos en promedio por 2.4 millones de pesos anuales.

Cabe destacar que esta cifra se obtuvo mediante un análisis de sus respectivas declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la  SFP, realizado por la Unidad de Datos de SinEmbargo.mx

Gobernadores corruptos

Nombres como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Roberto Sandoval, Guillermo Padrés, Rodrigo Medina, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington son algunos de los gobernadores más corruptos de este sexenio.

Javier Duarte Ochoa gobernó Veracruz desde 2010 a 2016 siendo acusado por el delito de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito; además, del asesinato de por lo menos 12 periodistas en la entidad.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua tiene 15 órdenes de aprehensión por peculado; Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo está detenido acusado de lavado de dinero y actos de corrupción.

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés se encuentra detenido en la CDMX, acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones por 8.8 millones de dólares con recursos de procedencia ilícita.

Otro de los nombres que figuran es el de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, quien es acusado de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y condicionamiento de programas sociales a cambio del voto.

Aunque actualmente fue absuelto del cargo, Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León fue acusado de peculado; Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas se encuentra detenido en el penal del Altiplano por desvío de recursos.

También durante el sexenio de Peña Nieto, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington fue extraditado de Estados Unidos a Italia, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Asimismo, es preciso indicar que sobre el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pesan tres denuncias por presunto lavado de dinero, todavía sin probar.

Vale recalcar que otra figura ligada a la presunta corrupción ejercida durante estos últimos seis años, es la del propio presidente Enrique Peña Nieto.

En 2016, la organización Opciona realizó una encuesta la cual reveló que 72% de los ciudadanos miraba a Peña como una figura corrupta; aunque vale mencionar que en el quinto peldaño del Corruptómetro, figura el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Aristegui Noticia, Forbes, Cultura Colectiva News, Infobae, El Sol del Centro, SinEmbargo, Informador, Bajo Palabra, Excelsior y El Universal