Hay una crisis ambiental en el mítico lago de Chapala | BREAKING

Hay una crisis ambiental en el mítico lago de Chapala

- Por

En una investigación llevada a cabo por el portal Pie de Página, se evidenció la existencia de graves problemas de salud entre los habitantes de los alrededores del Lago de Chapala. Extrañas afecciones renales se han llevado la vida de cientos de jóvenes de diversas comunidades. El 60% del agua que recibe la ciudad de Guadalajara proviene del Lago de Chapala. 

Las contaminadas aguas del Lago de Chapala. 

Hace unas semanas comentábamos que un suceso inesperado había ocasionado que el Lago de Chapala volviera a su esplendor original, sin embargo, en esta ocasión, el Lago pasó de ser un punto de asombro a uno de preocupación. Decenas de jóvenes están falleciendo prematuramente debido a la contaminación del lago.

Pie de Página entrevistó a Jaime González, un pescador habitante de la comunidad de San Pedro Itzicán en el municipio de Poncitlán. Desde hace cuatro años, Jaime se dedica a alertar a aquellos que empiezan a mostrar signos de alguna enfermedad renal para posteriormente trasladarlos al Hospital Civil de la comunidad. Sólo en el pasado mes de octubre, Jaime ha contado un total de siete muertes de jóvenes. 

Lago de Chapala

(Pie de Página) Jaime González se ha dedicado en los últimos años a detectar y atender a las personas con afecciones renales.

De acuerdo con Jaime, ninguna autoridad se ha preocupado por los acontecimientos de salud que afectan a la comunidad. Él piensa que las afecciones renales se deben a las aguas provenientes del Río Lerma dónde bajan aguas contaminadas provenientes de los corredores industriales del Estado de México, Querétaro y Michoacán.

Es importante mencionar que otro de los ríos que desemboca en el Lago de Chapala, el Río Santiago, se conecta directamente con el vertedero de El Salto de la Zona Industrial de Jalisco. Esto se viene a sumar a las aguas contaminadas que confluyen en el Lago.

Una crisis de décadas que sólo ha empeorado.

Jaime mencionó que tiene más de 12 años que no ingresa a las aguas del Lago por temor a sufrir afecciones en la piel. De igual manera, actividades que en su momento dependían del lago como la siembra y la pesca, han ido en franca decadencia.

Antes te veías en el agua, era clara y limpia, ahora el agua es oscura, el que se mete se enroncha se les carcome la piel. 

Jaime recuerda que las afecciones empezaron durante los años 80 aunque en la última década es cuándo estas se dispararon. Cientos de jóvenes han perecido rápidamente ante las severas afecciones renales y el elevado costo del tratamiento necesario para atenderlos. «Se está perdiendo una generación», advierte.

Ante la situación, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Mezcala y Pobladores de San Pedro Itzicán levantaron la voz para solicitarle a las autoridades de los tres niveles de gobierno y ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, prestar atención a la situación que acontece en el Lago de Chapala.

Los miembros del Comisariado argumentan que están siendo afectados en su salud y calidad de vida debido a la interacción con las aguas nocivas del lago. Ante esto denuncian que están siendo privados de su derecho al agua, salud y medio ambiente sano, mismos que están garantizados por la Constitución Política.

Lago de Chapala contaminación

(Pie de Página) Los habitantes de la ribera del Lago de Chapala consumen los aliemntos provenientes del mismo, en total desconocimiento de la contaminación que acontece en este.

Una «plaga» que ha cobrado la vida de 3 mil 285 personas.

De acuerdo con diversos estudios solicitados por los pobladores, de los 600 mil enfermos renales del país, alrededor de 8 mil de ellos habitan en la ribera del Lago de Chapala y de ellos, 600 son habitantes de San Pedro Itzicán y Mezcala. La edad promedio entre los afectados es entre los 20 y los 30 años de edad. De enero a marzo de 2018, se han reportado 18 muertes debido a afecciones renales y en los últimos 10 años, se han contabilizado un total de 3 mil 285 defunciones relacionadas al Lago. 

El abogado Agustín Verdusco presentó ante el Tribunal que de acuerdo con los parámetros fijados por la Conagua, el agua del Lago de Chapala supera en siete veces la norma NOM-001 de la SEMARNAT respecto a la cantidad máxima permitida de coliformes fecales. De igual manera se encontró en sus aguas metales pesados como el arsénico, plomo y mercurio. No hubo un solo punto de los 37 mencionados que no presentara niveles por encima de lo permitido.

De las tres veces que el Tribunal Latinoamericano del Agua ha sesionado en México, ha sido debido a asuntos relacionados a la contaminación de la Cuenca Lerma Santiago en dónde se halla el Lago de Chapala. Esta tercera sesión se llevó a cabo entre el 22 y 26 de octubre en el ITESO en Guadalajara. 

Durante la audiencia, los habitantes de Mezcala y San Pedro tuvieron la oportunidad de exigirle al presidente municipal entrante de Poncitlán, Luis Miguel Núñez, que haga algo con el fin de solucionar la epidemia. Núñez abandonó la sala antes de que llegara su momento de comparecer ante el juzgado. Un representante de la SEMARNAT dijo que el agua que se consume en la comunidad, proveniente del subsuelo, se encuentra limpia. 

«El estado mexicano ha sido indiferente».

El actual presidente del Tribunal, Phillipe Texier, considera que el estado mexicano ha sido insensible al tema pues ha hecho caso omiso a las sentencias previas dictadas por el Tribunal respecto a diversas partes de la cuenca. Las recomendaciones giradas por el Tribunal Latinoamericano del Agua datan de 2006. En el caso del Río Santiago, los antecedentes se remontan a 2007.

La recomendación de este año por parte del Tribunal busca exhortar al gobierno mexicano cumplir con sus obligaciones respecto a brindar un medio ambiente sano para sus habitantes. De igual manera, lo urgió a actualizar sus normas de calidad del agua, descargas industriales, agroindustriales y mineras con el fin de cumplir la normatividad internacional. Posteriormente, lo instó a sanear de forma integral la cuenca Lerma Santiago Pacífico, específicamente la zona del Lago de Chapala; para esto será necesario llevar a cabo un estudio epidemiológico de todos los pueblos de las cuencas y elaborar un plan de apoyo para la reparación del daño.

Finalmente, el Tribunal Latinoamericano del Agua exigió al Ejecutivo federal llevar a cabo acciones urgentes para construír un nuevo pozo en el poblado de San Pedro Itzicán y garantizar que la planta de tratamiento de aguas funcioné adecuadamente.