Confirmado: alteran ley para que Taibo dirija el Fondo de Cultura Económica | BREAKING

Confirmado: alteran ley para que Taibo dirija el Fondo de Cultura Económica

- Por

La Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, que preside la legisladora Martha Lucía Micher, confirmó algunas modificaciones al Artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales para permitir que Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica.

De acuerdo con la mencionada ley, actualmente, el escritor de profesión, no podría hacerse cargo de la paraestatal, debido a su nacionalidad, pues nació en la ciudad de Girón, España y obtuvo su naturalización a mediados de la década de los ochenta.

Senado podría alterar la ley

Esta reforma a la mencionada ley, se aprobó la mañana de este miércoles con cinco votos a favor y tres en contra; destacando que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impuso su mayoría en la decisión.

Lo cual puso en manos del Pleno de la Cámara de Senadores, la respuesta final que le brindará o no, al también activista español, la oportunidad de dirigir un organismo cultural en México.

Es preciso indicar que actualmente la reglamentación correspondiente, hace indispensable ser ciudadano mexicano por nacimiento y no por naturalización, para asumir la dirección de un órgano gubernamental, el cual expresa lo siguiente:

“El Director General será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, menciona el artículo en su primer punto.

ley-entidades-paraestatales

Foto: Senado.gob

La argumentación de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, es que este requisito podría representar un motivo de discriminación por nacionalidad, por lo cual planteó una nueva actualización.

Cabe destacar que luego de la conmemoración del 50 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, Ciudad de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de otorgarle a Taibo, la dirección del FCE.

El reto del Taibo frente al FCE

Ante este panorama, el pasado 5 de octubre, el escritor dio a conocer la aceptación del cargo, mediante un video difundido en redes sociales, donde agradeció el gesto al futuro mandatario.

“Decidí aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dirigir el FCE. Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo”, reveló Taibo.

De acuerdo con el escritor, tomó la decisión, luego de sostener una plática con el presidente electo y ver que ambos coincidieron sobre diversos puntos en cuestión de gestión del organismo.

Por el momento, la moneda se encuentra en el aire, pese a la serie de acusaciones y fuertes criticas que han levantado ámpula en redes sociales, debido a la modificación de la ley.

En este sentido, el portal Aristegui Noticias destacó la opinión de la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien calificó como “un capricho del presidente electo”, tal modificación a la ley.

Por su parte, el activista de izquierda Francisco González defendió la medida, aludiendo que tal requisito es herencia del gobierno de Díaz Ordaz, cuando un intelectual argentino dirigía el FCE, el cual autorizó la publicación de una lectura incómoda para el gobierno de aquellos tiempos.

La decisión ahora se encuentra en manos del Pleno, cuyo dictamen será examinado en la sesión de este próximo jueves.