Comunidad entera de Chiapas huye debido a la violencia | BREAKING

Comunidad entera de Chiapas huye debido a la violencia

- Por

Chavajeval es un poblado ubicado en el estado de Chiapas en el municipio de El Bosque. La comunidad de unos 2 mil habitantes ha sido azotada recientemente por la violencia, la respuesta del pueblo fue desgarradora: decidieron abandonarlo por completo. La decisión fue tomada el pasado 7 de noviembre por la asamblea comunitaria del pueblo.

Abandonan su comunidad por la violencia. 

La emboscada y asesinato de dos personas en la comunidad de Chavajeval ocasionó que la comunidad entera fuera abandonada por sus habitantes. Aproximadamente mil 800 personas abandonaron el poblado el pasado 7 de noviembre en un éxodo hacia la cabecera municipal de El Bosque en búsqueda de seguridad. El rumor de la huida de los habitantes del pueblo llegó hasta los sacerdotes Manuel Pérez y Helder López que al llegar a Chavajeval lo hallaron prácticamente vacío y en el que aún se hallaba un cadáver en estado de descomposición como evidencia de la violencia que alguna vez lo azotó.

De las pocas personas que permanecías en el pueblo, la mayoría de ellas se encontraban ocultas desde hace tres días. Una de las personas halladas aseguraba llevar cuatro días sin comer. De igual manera se encontró a una mujer de 100 años que se encontraba perdida y desubicada tras la huida del pueblo y que fue llevada por los sacerdotes a la cabecera municipal para que fuera atendida adecuadamente. Este caso es uno de varios que se han venido replicando en todo el Estado tras el embate de la violencia a varias comunidades indefensas.

En entrevista con Animal Político, Herlder López Velasco detalló lo que sucedió el pasado viernes 7 de noviembre:

Hasta ahora no hay claridad, dicen que ya están investigando, pero todavía no hay nada. La comunidad andaba investigando sobre la muerte de estas dos personas y surgieron disparos por varias partes. Ahí fue donde toda la comunidad se dispersó y se fue por medio. No saben quién les dispara, por eso salen por miedo.

Una auténtica crisis humanitaria. 

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, se estima que son mil 764 el número de indígenas tzotziles que huyeron de Chavajeval. Cabe destacar que muy poco de ellos habla español y jamás habían experimentado un problema de este tipo que terminara con la huida de un pueblo entero. Ante esto, el Centro consideró que la comunidad está atravesando una crisis humanitaria que requiere de la atención urgente por parte del Estado para dotar a estas personas de los insumos más básicos.

La crisis ha derivado en familias fragmentadas dónde varios de los desplazados han terminado en lugares diversos en los municipios de Chalchihuitán, Simojovel y San Cristobal de las Casas. A esto se suma que, de acuerdo al Centro Fray, hay cuando menos 500 personas que se encuentran en los cerros sin protección alguna. El Centro además mencionó que entre las personas que huyeron de la comunidad se hallaban cuatro mujeres en estado de embarazo.

Ola de desplazamientos forzados por la violencia en Chiapas. 

Este desplazamiento se viene a sumar a otros registrados previamente en lo que se denomina Los Altos de Chiapas, la cual es una zona predominantemente indígena con habitantes de la etnia tzotzil. El caso más reciente previo al narrado en esta investigación es el de Aldama en el que 780 personas abandonaron la comunidad por temor a ser atacados por los paramilitares que se disputan los territorios.

Los activistas urgen al Gobierno de Chiapas tomar cartas en el asunto para poder mitigar los ataques de los que han sido víctimas estas comunidades. Los atacantes son usualmente miembros de grupos paramilitares, autodefensas y del crimen organizado. Las comunidades se encuentran a expensas de estos riesgos y su fragilidad es tal, que en cualquier momento podrían abandonar su comunidad con tal de sentirse un poco más seguros.


Etiquetas: