Comprar un auto en México es 82% más caro que hace seis años | BREAKING

Comprar un auto en México es 82% más caro que hace seis años

- Por

Con el final del sexenio de Peña Nieto muy cerca, las comparaciones sobre la calidad de vida de los mexicanos en el inicio de su gobierno y en la actualidad, dejan claro el considerable aumento del costo de vivir en México en los últimos 6 años.

Prueba de ello es el aumento de los cosos por utilizar automóvil en la Ciudad de México, donde el gasto de los capitalinos aumentó hasta en 82% a partir del año 2012.

La comparativa de los aumentos de precios hace evidente el incremento del gasto para los capitalinos que poseen vehículo, además, hay dos factores específicos para entender el encarecimiento de transportarse en coche propio.

Gasolina: El precio del combustible se incrementó 88% en los últimos seis años. La gasolina magna pasó de $10.58 en 2012 a $19.90 en octubre de 2018, sin considerar que en algunos establecimientos el precio ya llegó a los 20 pesos.

Peajes: Para esto se consideraron dos cosas, que el conductor recorre 20 kilómetros en la Autopista Urbana y que, además, hace un viaje de ida y vuelta a Querétaro. En el primer caso el costo por kilómetro pasó de $1.87 a $6.22 en los últimos seis años, lo que daría un incremento de 232% (el conductor pasó de pagar $37 a $124).

En cuanto al peaje el gasto del recorrido ida y vuelta incrementó de $280 a $344.

Haciendo una suma de los gastos que tiene un usuario, únicamente en gasolina y peaje, los capitalinos pasaron de gastar mil 481 pesos, a dos mil 657 pesos, prácticamente el doble en un espacio de tan solo 6 años.

El incremento va de 79% a 82% de acuerdo con el tipo de automóvil. Hay que tomar en cuenta que este cálculo no consideró otros aspectos como el mantenimiento del auto, cuyo costo también ha aumentado.

Ahora se compran menos autos

En lo que va del 2018, se ha registrado una caída de 7.8% en la venta de vehículos, sin embargo, la categoría de compactos y subcompactos (los que más compran los mexicanos), reporta una baja de 8 y 14.4%, respectivamente, esto se traduce en 70 mil autos menos que el año previo.

Entre las principales causas de la caída de las ventas de autos, se citan las más importantes:

1. El poder adquisitivo ha disminuido por la inflación: La inflación no ha cedido conforme a las expectativas del Banco de México, esto quiere decir que las personas pagan más por consumir los mismos servicios que hace un año. Esta condición afecta las proyecciones de compra de los consumidores.

2. Se han importado autos ‘chocolate’: Entre enero y julio se importaron cerca de 80 mil autos usados, hoy el 10% de las ventas en el mercado interno corresponden a autos extranjeros regularizados de segunda mano.

3. Los salarios son bajos: Aunque se han creado más empleos, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que 40% de los trabajadores están registrados con sólo dos salarios mínimos, por lo que tienen ingresos de apenas 4,800 pesos al mes.

4. Los créditos tienen buenas tasas, pero no se otorgan: Las tasas para un crédito automotriz rondan entre 12 y 17%, sin embargo, en lo que va del año se han otorgado 8.2% menos créditos de este tipo.