CNDH: funcionarios tiene derecho a ganar más que AMLO | BREAKING

CNDH: funcionarios tiene derecho a ganar más que AMLO

- Por

Una de las grandes propuestas durante la campaña del presidente electo Andrés Manuel López, fue la de reducir los salarios de servidores públicos y del presidente, dejando como tope límite los 108 mil pesos que ganará el presidente electo; por esta razón, en pasados días fue promulgada la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde la propuesta de campaña se hacía realidad.

Aunque la ley no causó la alegría de muchos funcionarios, la propuesta pasó tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores, lo que nadie esperaba, era que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusiera una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

https://twitter.com/CNDH/status/1067237638900375552

De esta forma, será el ministro Alberto Pérez Dayán quien elaborará un proyecto de sentencia sobre los argumentos que tildan de inconstitucional la legislación que promueve que ningún funcionario público puede ganar más que el próximo presidente de la República.

En el acuerdo, se dio un plazo de 15 días hábiles para que la Cámara de Diputados, así como el presidente, “sin perjuicio del análisis que al respecto se haga en la sentencia correspondiente”, rindan su informe sobre la legislación tachada de inconstitucional.

Se trata del primer recurso que llega hasta el máximo tribunal del país en contra de la Ley avalada por el Congreso de la Unión, la cual quedará vigente a partir del ejercicio fiscal 2019, tomando en cuenta el salario de 108 mil pesos que el presidente electo percibirá una vez que tome posesión el próximo 1 de diciembre.

Lo que dice la CNDH

En el documento que presentó la CNDH el 22 de noviembre ante el SPJN, se argumenta que la Ley de Remuneraciones se aparta de los mandatos de la Carta Magna y de diversos instrumentos internacionales suscritos por México, además de posibles vulneraciones a los derechos humanos.

En un comunicado, la Comisión indica que la demanda promovida recoge diversos planteamientos y opiniones aportados por mil 190 personas, quienes expresaron sus inquietudes respecto a llamada Ley de Remuneraciones.

La CNDH resaltó que la Ley no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que, a juicio de esta institución protectora de los derechos humanos, podría implicar su aplicación, por lo que estima necesario que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad.

Para finalizar, la Comisión pide a los integrantes de la Suprema Corte que declaren la invalidez de los artículos 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.