Abogado cercano a AMLO es nombrado presidente del tribunal capitalino | BREAKING

Abogado cercano a AMLO es nombrado presidente del tribunal capitalino

- Por

Es inevitable ligar el nombre de Rafael Guerra Álvarez con el próximo presidente de México. Hace algunos años, cuando el gobierno foxista se empeñó en quitarle el fuero a López Obrador, fue este abogado el que encabezó el proceso legal para proteger al tabasqueño en una cacería política que enfrentó al gobierno capitalino con el gobierno federal.

Después de años, Obrador ha sido elegido presidente y Guerra ahora ha sido nombrado director del tribunal superior de justicia de la Ciudad de México. Si bien no hay relación directa sobre su designación a semanas de que el tabasqueño ascienda a la silla presidencial, sí es relevante destacar que su línea de trabajo embonará bien con la llegada de Morena al gobierno capitalino. La designación de Guerra se hará efectiva en 2019 y estará activo en este alto puesto hasta el 2021.

El lazo que sí une a Guerra con Obrador es su esposa. El tabasqueño ya propuso a tres mujeres para ocupar la vacante que quedará libre en la suprema corte mexicana. Dentro de las opciones se encuentra Gyves Zárate, que está casada con el ahora titular del tribunal capitalino. Se ha criticado a López Obrador por elegir a perfiles bastante cercanos a sus equipos de trabajo para ocupar cargo que no deberían tener conflicto de interés. Recordemos que otra de las nominadas para el puesto de ministra es la hija de Olga Sánchez, próxima secretaria de gobernación.

Además, la relación entre Guerra y Claudia Sheinbaum es bastante cercana. La morenista ya planea su gabinete completo para dirigir a una de las capitales más importantes del mundo y la designación del abogado en el tribunal capitalino cae perfecto para el gobierno de izquierda en la Ciudad de México. La designación de Guerra fue larga. Tuvieron que pasar tres horas de votación para que el resultado final favoreciera al exabogado de López Obrador. El doctor en ciencias políticas tendrá que ser votado de nuevo justo a media administración obradorista, después de intentar buscar este cargo hace tres años.

Detrás de esta designación está toda una pelea de ministros capitalinos que buscan dirigir el tribunal capitalino. En la misma tanda en donde fue votado Guerra, también se buscaba reelegir Álvaro Augusto Pérez, en un acto que los morenistas consideraron como injusto. Pero también Guerra podrá reelegirse en 2021, en donde también buscan presidir al tribunal Manuel Díaz Infante, Celia Marín Sasaki, Rosalba Guerrero Rodríguez y Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Guerra es un magistrado que ya ha tocado la polémica. Además de representar legalmente a Obrador cuando era jefe de gobierno, el ahora presidente del tribunal capitalino tuvo entre sus casos la polémica del caso News Divine, en donde murieron 12 personas después de un acto de brutalidad policiaca. Durante el desarrollo legal del caso, solamente se emitió una condena en contra del dueño del bar, pero ningún elemento policiaco fue detenido después del abuso en contra de varios menores de edad.