CDMX podría perder millones de pesos al desaparecer sus letras monumentales | BREAKING

CDMX podría perder millones de pesos al desaparecer sus letras monumentales

- Por

Tras el anuncio de la futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sobre la posible desaparición de las letras monumentales que existen en diversos puntos turísticos, expertos advirtieron respecto a la perdida de millones de pesos.

De acuerdo con la nueva administración capitalina, el futuro de la marca CDMX, diseñada en color rosa y negro, está en vilo, pues será anunciado si tendrá o no continuidad, después del próximo 5 de diciembre cuanto entre en funciones Sheinbaum.

Sin embargo, lo que pocos conocen son los efectos positivos que estas emblemáticas letras gigantes tuvieron en la atracción de turismo internacional y nacional a la capital del país.

CDMX, capital de las letras monumentales

Una investigación del portal El Big data reveló que, durante los últimos cuatro años, la marca CDMX, representada en unas letras monumentales frente al Zócalo de la CDMX, logró 4 mil millones de impactos alrededor del mundo, según cifras del Fondo Mixto.

Además, consolidó una derrama económica por 170 mil millones de pesos a la Ciudad de México, esto tan sólo durante 2017 y como resultado de ocho campañas que se han convertido en tendencia a nivel global.

Las letras monumentales es una de éstas, pues pese a que ciudades como Hollywood, ya contaban con este tipo de promoción; la renovación que le dio convertirse en la identidad gráfica de la CDMX, hizo que otros lugares del mundo copiaran la tendencia.

Cabe destacar que la estrategia de difusión surgió durante la administración de Miguel Ángel Mancera, con el objetivo de posicionar a la capital del país como un destino de talla mundial y entrada a otros lugares de México.

Los resultados no se hicieron esperar, siendo el pasado 2017, el año más fructífero en la derrama económica en hotelería y servicios turísticos para la Ciudad de México, con más de 70% de ocupación hotelera anual.

https://twitter.com/PamelaMoraAzul/status/1064917876564520966

Perder millones de pesos

Los mencionados resultados agravan la preocupación de diversos especialistas, quienes aluden que tirar a la basura las monumentales letras, implicaría una serie de problemas para el sector turístico de la capital del país.

“La marca promueve programas sociales, pero considero que eliminarla tendría implicaciones económicas en una ciudad que tiene prioridades como la reconstrucción”, indicó Eve Faure, de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Comunicación de la Universidad La Salle para el citado medio.

Según la especialista el riesgo va más allá de simplemente comenzar desde cero una estrategia de promoción turística para esta urbe, pues implica un desarraigo de una marca que había sido bien aceptada entre la población de la Ciudad de México.

Faure argumentó que, aunque a la marca todavía le falta posicionamiento, dicho proceso conlleva un lapso de tiempo mayor y una serie de gastos, para que todos los mexicanos reconozcan visualmente la identidad de la CDMX.

“Yo creo que un logotipo tipográfico es lo correcto para posicionarse, porque de esa forma se puede reconocer en cualquier lugar y leerlo sin importar el idioma que hables porque lo identificas”, explicó la especialista.

De acuerdo con Faure, el posicionamiento de la marca citadina debe contar con dos procedimientos significativos, primero que los propios habitantes reconozcan la marca; segundo que la marca sea difundida globalmente.

En ese sentido, la especialista destaca que realizar otro posicionamiento de una nueva marca sería más complicado por la inversión económica que se requiere para el arranque, además de los convenios que son necesarios.

Otro dato a puntualizar es que, de acuerdo con el portal, de mayo 2008 a mayo de 2018, la derrama económica de los turistas internacionales hospedados en hoteles capitalinos aumentó de 919 a 969.4 millones de dólares.

Y respecto al hospedaje, este servicio incrementó la cifra de turistas nacionales de 3 millones 599 mil a 4 millones 278 mil 375, en tanto que los internacionales pasaron de un millón 141 mil 692 a un millón 157 mil 090, en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, vale destacar que la consultora inglesa Saffron colocó a la marca de la CDMX en el lugar 19 de las más reconocidas a nivel mundial.

Mira el reportaje completo en El Big Data


Etiquetas: