Casa que "no era" de Arturo Montiel, sí era de su esposa | BREAKING

Casa que «no era» de Arturo Montiel, sí era de su esposa

- Por

Una investigación llevada a cabo por Sin Embargo reveló que Arturo Montiel Rojas sí estaba en posesión de una casa ubicada en Cádiz, España valuada en 69 millones de pesos. La casa estaba a nombre de una empresa de la cual se desligó, sin embargo, la investigación reveló que estaba a nombre de Maude Versini, su ahora exesposa.

Arturo Montiel habría adquirido la propiedad a través de su esposa. 

Documentos adquiridos por Sin Embargo demuestran que el matrimonio tenía control sobre la empresa Avenstar Limited y Sotoestrella 2003 SL, la cual detentaba la propiedad del inmueble. El portal de noticias envió un correo electrónico a Marude Versini preguntándole cómo es posible que Montiel no tuviera relación con la casa cuándo estaba bajo su firma.

La empresa Avenstar Limited aparece registrada con el número 4688596 en el sitio de internet Companies House del Reino Unido. De acuerdo con la información contenida en este sitio, James David Hassan aparecía como director de la firma, sin embargo, el 30 de junio de 2006, quien aparece como directora es Maude Versini. 

De acuerdo con fuentes diversas, se cree que Arturo Montiel mantenía el control de la empresa a través de diversos prestanombres. Avenstar Limited era propietaria de la totalidad del capital de Sotoestrella 2003, que según con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dicha empresa era la propietaria de la casa en Cádiz y no el exgobernador Montiel Rojas. Fue gracias a este argumento que el exmandatario mexiquense fue exonerado por las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Versini negó en su momento saber algo de la casa.

La revista proceso cuestionó a Maude Versini respecto a su esposo y la casa en Cádiz, España. La periodista Anne Marie Mergier, preguntó a Versini sobre los castillos que había comprado Arturo Montiel a lo que su exesposa se limitó a decir «Usted me está llevando a un terreno que no me gusta«.

Posteriormente la periodista cuestionó a Versini sobre la fortuna de su exesposo. Versini contestó que ella desconocía sobre el cómo él manejaba sus bienes más reconoció que sabía de la existencia de dos propiedades, una casa en Valle de Bravo y un departamento en París.

Mergier insistió en el tema de la casa en Cádiz a lo que Versini se limitó a decir «No sé nada al respecto». Sin embargo, la casa aparecería registrada a través de ella años después. Maude Versini apareció como directora de Avenstar por primera vez en 2006, dicha empresa habría adquirido a través de su filial Sotoestrella 2003, la propiedad en Cádiz en el 2003 en dónde se edificaría la casa.

Arturo Montiel, casa en Cádiz.

(Sin Embargo) Infografía elaborada por Sin Embargo en dónde se aprecia la casa ubicada en Cádiz y la firma de Maude Versini en el documento de Avenstar.

La casa de Cádiz de Arturo Montiel.

La investigación de los supuestos ilícitos de Montiel inició en 2006 tras la llegada de Enrique Peña Nieto al poder en el Estado de México. Sin embargo, la investigación databa de 2005 al momento en el que ocurría la transición. Peña Nieto conformó una fiscalía especializada para atender las acusaciones en contra de Arturo Montiel.

El caso que más destacaba entre todos era el de la casa en Cádiz, gracias a un artículo publicado por el diario Reforma titulado «Estrena Montiel casa en España». En el artículo se detallaba que Montiel y su familia habían tomado unas vacaciones en uno de las áreas más caras de Cádiz en una casa recién construida. El inmueble se ubicaba en Paseo del Parque 261.

Las especificaciones de la casa la describían a la perfección como una casa bastante ostentosa. 475 metros cuadrados de construcción y 575 metros cuadrados de jardín. La casa contaba con alberca y estaba pintada de un característico color «papaya». Al tipo de cambio actual, la casa esta valuada en aproximadamente 69 millones de pesos.

La casa fue construida por la empresa R&V de la Costa quien fuese contratada por Sotoestrella 2003. El encargado de obra fue Antonio Muñoz Pino y tuvo como labor construir una «villa de lujo». Sin embargo, la euforia por la casa duraría poco para la pareja Maude-Versini.

El conflicto matrimonial Montiel-Versini. 

En 2007 y tras investigaciones en contra de Arturo Montiel que derivaron en su posterior exoneración, el matrimonio Montiel-Versini se terminó. El divorcio derivó en un complicado y turbulento proceso por la custodia de los hijos que tuvieron. Para aquel momento Maude Versini ya vivía en Francia con sus hijos.

De acuerdo con Versini, en ese año Montiel le pidió ver a sus hijos en España, a lo que ella accedió. Sin embargo, las cosas se tornaron especialmente extrañas pues la mujer denunció a Montiel de haber secuestrado a sus hijos. De acuerdo con el testimonio de la mujer a cargo de cuidar a los niños, Montiel la drogó y se llevó a sus hijos. 

El caso llegó a tal nivel que las autoridades diplomáticas de México y Francia tuvieron que intervenir. Para esos años ambos países atravesaban una severa crisis diplomática derivada del caso Florece Cassez.

Finalmente, en 2015 el extinto matrimonio logró un acuerdo en el que se le permitía a Versini ver a sus hijos siete semanas al año. La pareja Montiel Versini engendró a tres hijos durante su matrimonio. Ni Versini ni el PRI Nacional respondieron a los cuestionamientos de Sin Embargo respecto a la relación de ambos con Avenstar Limited.


Etiquetas: