Cartel de Sinaloa sobornó con 50 millones a Genaro García Luna, él lo niega | BREAKING

Cartel de Sinaloa sobornó con 50 millones a Genaro García Luna, él lo niega

- Por

Durante su declaración la mañana de este martes, Jesús Zambada mejor conocido como «El Rey» mencionó en juicio que el Cártel de Sinaloa recolectó a través de un fondo 50 millones de dólares para sobornar al entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. García Luna fue secretario durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. El juicio continúa bajo un intenso operativo de seguridad que mantiene «blindado» a Nueva York.

Zambada: Genaro García Luna recibió 50 millones del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Alan Feuer del New York Times, Jesús Zambada aseguró haber entregado de forma personal a Genaro García Luna la cantidad de 3 millones de dólares en efectivo contenidos en un maletín. «El Rey» Zambada quería asegurarse de que «un comandante que simpatizaba con su hermano» manejara la policía en Culiacán. Citando a «El Rey» Feuer comentó lo siguiente:

En una segunda reunión con García Luna cuando era Secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio otros 3 millones en un maletín para asegurarse de que ‘El Mayo’ Zambada siguiera con sus operaciones de narcotráfico sin ser molestado. 

Previamente el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue acusado por Jesús Zambada de haber recibido sobornos del Cartel de Sinaloa. Calderón fue el responsable de convertir a Genaro García Luna en uno de los secretarios más poderosos de la historia a pesar de los señalamientos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que se hicieron en su contra durante su administración.

De igual manera el actual presidente, Enrique Peña Nieto fue acusado de recibir dinero del cártel. De acuerdo con «El Rey» el presidente recibió dinero en dos ocasiones en un restaurante. Sin embargo, la ampliación de las declaraciones ante el juez no fue puesta a la luz pública.

Genaro García Luna y el Rey Zambada

(Sin Embargo) Genaro García Luna es acusado de recibir 50 millones de dólares por el Cártel de Sinaloa.

El oscuro paso de García Luna por la SSP.

Genaro García Luna es considerado una de las principales cabezas de la guerra contra el narcotráfico que le ha costado al país más de 200 mil muertos y contando, así como 40 mil desaparecidos. Asumió la titularidad de la secretaría desde diciembre de 2006 y encabezo el lanzamiento de la «Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia» en conjunto con el presidente Calderón.

Las acusaciones de corrupción por parte de García Luna se remontan a 2012, cuando el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal «La Barbie» lo acusó de haber recibido sobornos. De igual manera ha sido acusado en innumerables ocasiones de tortura y diversas violaciones a los derechos humanos.

«La Barbie» fue detenido por el gobierno calderonista en agosto de 2010. El narcotraficante aseguró que fue víctima de haberse negado a pactar en un acuerdo propuesto por Felipe Calderón a los cárteles de la droga. De acuerdo con Valdéz Villarreal, esta fue la razón por la que fue posteriormente detenido y encarcelado.

Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada.

Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna salió del país y de acuerdo con diversos testimonios, instituyó una empresa en Miami, Florida.

Luna niega declaraciones de El Rey Zambada.

A través de un comunicado de prensa publicado el 21 de noviembre, Genaro García Luna negó que las acusaciones de El Rey Zambada sean ciertas. Luna asegura no haber tenido el poder de elegir a los comandantes de cada zona del país sin embargo aseguró sí haber sido el enlace y responsable del combate al crimen organizado.

A través del comunicado, García Luna anexó cartas oficiales enviadas por los responsables de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos que fueron enviadas y están relacionadas durante y con su periodo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, a continuación, el comunicado completo publicado por el exfuncionario.

Lo mató por no darle la mano.

El día de ayer, Jesús Reynaldo Zambada «El Rey» declaró ante el juez una anécdota que detallaba lo sucedido entre Rodolfo Carrillo Fuentes y Joaquín Guzmán Loera «El Chapo». Tras una reunión entre Carrillo Fuentes y «El Chapo», el primero se negó a estrechar manos con el segundo, lo que derivó en el asesinato a balazos de Rodolfo. 

El Rey Zambada

(Sin Embargo) En las declaraciones de «El Rey» Zambada han sido «salpicados» por su declaraciones dos expresidentes y el exsecretario García Luna. Hasta ahora.

De acuerdo con «El Rey» Zambada, el Cártel de Sinaloa estuvo involucrado en el homicidio de Julio Beltrán cuyo asesinato fue tan escabroso que su cuerpo quedó hecho prácticamente pedazos. De acuerdo con Jesús Zambada, «El Chapo» y «El Mayo» querían matarlo porque desconfiaban de él. 

Abogado de «El Chapo» pone en entredicho declaración de «El Rey» Zambada.

Ante las declaraciones el abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán, William Púrpura inició el contrainterrogatorio con el fin de desacreditar a Jesús Zambada. Púrpura asegura que Zambada omitió mencionar en las declaraciones que realizó en 2012 a «El Chapo» como uno de los participantes en el tráfico de drogas y asesinatos. Igualmente lo cuestionó sobre su capacidad para recordar frases que dijo «El Chapo» hace más de una década.

De forma burlesca William Púrpura le preguntó a «El Rey» Zambada «¿Usted sabe lo que es una telenovela? ¿Usted ha escrito alguna de ellas? Esta es apenas la segunda semana del juicio de Joaquín «Guzmán» Loera, un proceso que se espera dure aproximadamente cuatro meses. La tensión incrementa entre los antiguos habitantes de Los Pinos, y los presentes también.