Candidatos transgénero, el avance político que México necesita: diputada | BREAKING

Candidatos transgénero, el avance político que México necesita: diputada

- Por

Con la cercanía del inicio del Gobierno de López Obrador, en las últimas semanas han ocurrido manifestaciones que podrían tomarse como un evidente giro en la aplicación de las políticas públicas con respecto a temas controversiales, como el caso de la legalización del aborto y del uso de la marihuana.

Durante las Mesas de Trabajo para la Construcción de la Agenda TTTrans, la diputada Reyna Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados, habló del avance político que representaría tener candidatos de la comunidad transexual, transgénero y travesti en elecciones venideras.

A dichas Mesas de Trabajo acudieron múltiples activistas y se analizaron los temas más urgentes para la comunidad TTT:

• Salud.
• Infancias y juventudes.
• Reconocimiento jurídico.
• Adultos mayores.
• Participación política.
• Ciudadanía en favor de la comunidad TTT.

La legisladora agregó que esta comunidad suele ser señalada porque modifica su cuerpo o viste de forma distinta, por lo que es necesario un paquete legislativo que establezca el reconocimiento de los derechos de esas personas para que sean equitativas sus condiciones en materia de justicia, política y salud, entre otras.

Celeste Asencio también acotó que las Mesas de Trabajo se extenderán por todo el país, ya que el objetivo es escuchar a todos los actores, con el propósito de construir una agenda con más y mejores oportunidades para todos.

Infancia transgénero, un tema tabú

La presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, Tania Morales, que también participó, señaló que México se encuentra atrasado en el tema de garantizar el cambio de identidad de género en la etapa de la niñez, y el proceso es posible a partir de los 18 años.

Tania Morales recalcó que el Sector Salud debe abrirse para poder suministrar bloqueadores hormonales en la pubertad, aunado a ello, hizo hincapié en el ámbito educativo, donde se debe trabajar contra la discriminación de los menores trans, ya que, debido a estas actitudes, los menores abandonan los estudios.

La representante del Movimiento Orgullo Transmex y activista social, Marbella Rubí Ortiz, dijo que se debe apoyar una agenda para las personas trans en materia de seguridad, justicia, salud, derecho a la vivienda y a un empleo digno, mientras que Gloria Hazel, activista independiente, exigió que el tema no se convierta en moda y que tampoco lo utilicen otros movimientos.

De igual forma, la integrante del Movimiento de Diversidad Progresista, Luisa Morales, manifestó que las trabajadoras sexuales no son tomadas en cuenta, por lo que pidió más vigilancia, seguridad y justicia, ante los homicidios ocurridos contra las personas de esa comunidad.

Las Mesas de Trabajo para la Construcción de la Agenda TTTrans, podrían marcar el inicio de la apertura y participación de la comunidad TTT, como puntualizaron sus participantes.