Felipe Calderón recibió más de 97 millones del gobierno en seis años | BREAKING

Felipe Calderón recibió más de 97 millones del gobierno en seis años

- Por

Fue una semana redonda para Felipe calderón: acusado por el abogado de El Chapo de recibir sobornos del narcotráfico; tras la elección de Marko Cortés como presidente del PAN abandonó el blanquiazul y anunció la creación de un nuevo partido junto a su esposa; para rematar, se oficializó la cancelación de la pensión presidencial a la cual tenía derecho, lo que representó el 62 por ciento del dinero que el Gobierno Federal dio a Calderón Hinojosa del 2013 al 2018.

Según información pública y registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un periodo de cinco años, Calderón recibió del Gobierno mexicano 60.2 millones de pesos, que incluyeron su sueldo y onerosos salarios para un equipo de 11 personas que trabajan para Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), su organización filantrópica. El resto de sus beneficios han llegado a través, justamente, de dicha asociación, la cual ha recaudado 37.4 millones de pesos, 38 por ciento de sus entradas por ambos rubros.

A partir de febrero de 2017 Calderón decidió donar los 205 mil pesos mensuales de su pensión a una fundación que apoya a niños con cáncer, pero los beneficios que recibió del Gobierno Federal para cubrir los salarios de los funcionarios que trabajaban en su fundación permanecieron intactos.

Calderón y su corte

Calderón tuvo a 11 personas bajo su cargo pagadas por la Presidencia de la República, pero cuyo trabajo se concentró en su fundación, cuya causa se concentra en revertir el cambio climático. En cinco años de operaciones de su asociación, el Gobierno Federal le pagó a este equipo de trabajo 42.1 millones de pesos en salarios.

El sueldo mayor del equipo calderonista lo tenía Tomislav Lendo Fuentes, quien fungía como director de la asociación civil, con una percepción bruta al mes de 195 mil pesos. Los dos siguientes salarios en la jerarquía del equipo –de 96 mil pesos– los percibieron Jairo Jiménez Santiago y Gloria Escobar Garibay. El menor beneficio lo tenía Alicia Colín Hernández, titular de una jefatura de departamento; aunque todos eran funcionarios públicos, todos trabajaban en la fundación calderonista.

Sumando las actividades de su fundación y la pensión que recibía, Calderón ha percibido 97.6 millones de pesos desde que dejó de ser presidente, a ello habría que agregar los ingresos por conferencias y otras actividades profesionales, sin embargo, a partir del próximo año los ingresos disminuirán, quizá esa es la razón de más peso para fundar un nuevo partido, hará falta dinero y los partidos son una caja segura.

Fundación a modo

Con un costo de 5 mil pesos por invitación el día de su inauguración en 2014, la fundación de Calderón fue presentada en el Club de Industriales y asistieron 500 personas, de modo que el donativo inicial de la fundación fue de 2.5 millones de pesos.

Desde entonces, la fundación de Calderón ha sido un canal por el cual recibe ingresos. Una revisión de los reportes de donatarias autorizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone que de 2014 a 2018, la asociación civil ha recibido 37.4 millones de pesos en donativos únicamente en efectivo.
Las aportaciones empezaron con 23.6 millones de pesos en 2014, luego disminuyeron a 7.7 millones de pesos en 2015. En 2016 fueron de 3.6 millones. Un año después, el registro fue de 1.2 millones, una cifra similar a la alcanzada en lo que va de 2018, como se puede ver, entre menos influencia tenía el expresidente, los montos comenzaron a descender.

Sin influencia en el PAN

A raíz del triunfo de Marko Cortés en las elecciones internas del PAN, Calderón ratificó su decisión de abandonar las filas del partido, según reconoció en varias entrevistas.

En el noticiero “Despierta con Loret”, de Televisa, señaló que su decisión de renunciar al PAN, concretada el domingo 11 de noviembre, se confirmó tras las internas del blanquiazul, porque considera que prevalecerán las viejas prácticas. “El hecho de que Marko Cortés es el nuevo presidente del PAN facilitó una decisión muy difícil para mí, que era renunciar. Es un hombre que no es honesto, es un hombre falso”.