Bolsonaro y el gobierno de Cuba ya están peleando por temas médicos | BREAKING

Bolsonaro y el gobierno de Cuba ya están peleando por temas médicos

- Por

La llegada del ultraderecha militar al gobierno carioca ya deja ver ciertos roces con países de izquierda. Jair Bolsonaro ha prometido un Brasil distinto, en donde predomine la acción bélica militar y también se privilegie un nacionalismo económico y cultural inmediato. Entre las declaraciones del nuevo presidente brasileño está una que pegó directo al gobierno cubano.

Se trata de una crítica seria al programa internacional de apoyo médico Mais Médicos. En este, se brinda asistencia médica extranjera en la nación de la samba y la violencia armada. Una de las naciones que más aporta profesionales de la salud al mundo es Cuba y en este programa internacional cuentan con el 80% de las vacantes cubiertas. Mais Médicos tenía muy buenos tratos con los gobiernos brasileños previos, pero a la llegada de la ultraderecha al gobierno, los roces han empezado.

El problema, señala Bolsonaro, es que Cuba también está limitando las capacidades de sus médicos en la nación más poderosa de sudamérica. El nuevo presidente asegura que no cubrirá completamente los salarios de los médicos cubanos en su país hasta que el gobierno de izquierda que se mantiene en la isla permita que las familias de estos puedan vivir en Brasil. Por supuesto que el gobierno cubano se negó, siguiendo una tradición de hace décadas en donde se vigila demasiado qué cubano puede salir.

Este sería el primer conflicto internacional de Bolsonaro que promete una presidencia llena de declaraciones explosivas. Ya desde que era candidato al gobierno carioca se metió en problemas con las minorías brasileñas y en especial con los pobres y mujeres de su país. Con un corte muy militar, Bolsonaro ya prometió una limpia de violencia e injusticias en Brasil y también un combate fuerte contra el aborto, la libertad de género y la izquierda en general. Incluídos sus acuerdos.

Bolsonaro asegura que él está protegiendo a los médicos cubanos de este programa. Ya que tanto profesionales en su país se cuestiona porqué ellos ganan menos que los demás. «Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?», dijo, en redes sociales. Con esto, inició una pelea con Cuba, después de que los isleños prometieron retirar el apoyo médico.

Según datos de este programa de salud especializada, a Brasil han llegado cerca de 18 mil médicos cubanos. Todo esto se deriva de los acuerdos entre la presidenta Dilma Rousseff y el gobierno castrista en 2013. Bolsonaro prometió desde la campaña llegar a revisar la corrupción detrás de esta alianza, así que sus críticas son básicamente una flecha que ya estaba apuntando hacia la isla.

Pero vamos a los números. Bolsonaro tienen razón en asegurar que el dinero que perciben los médicos cubanos no les llega íntegro a sus familias. Ganan 3,300 dólares en Brasil, pero del total solamente el 25% llega a los familiares de los doctores. El resto se lo queda el gobierno cubano, es decir, el estado que controla el sector salud a nivel nacional. Para Bolsonaro esto es un robo y a menos que se garantice el total del salario, el programa Mais Médicos no podrá seguir en la nación carioca.