Bancomer promete reducir algunas comisiones bancarias en la era AMLO | BREAKING

Bancomer promete reducir algunas comisiones bancarias en la era AMLO

- Por

Luego de las declaraciones vertidas por Ricardo Monreal respecto a la intención de eliminar las comisiones cobradas por los bancos a los usuarios, las respuestas fueron variopintas, desde inmediata reacción de la Bolsa Mexicana de Valores, hasta la airada respuesta de los bancos que trabajan en México.

La institución financiera que ya movió ficha es el BBVA Bancomer, banco español que ya decidió comenzar una baja en el cobro de sus comisiones y arrancará en breve eliminando totalmente el cobro de comisiones por consulta de saldos, de 6.50 pesos por consulta, para luego analizar otros rubros en sus contratos.

La importancia de México para BBVA Bancomer se entiende por las ganancias que genera en territorio nacional, que equivalen a más del 40 por ciento de su beneficio global. En la primera mitad de 2018 ganó más de mil 200 millones de dólares, un 16 por ciento más que hace un año.

Los especialistas señalaron que la reacción de Bancomer podría generar un efecto catarata en el resto de las instituciones financieras, que también deberían ceder en algunos cobros.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1060625235702095872

Mejorar su imagen

El anuncio del “buen gesto” de Bancomer llega luego de filtrarse la supuesta presión que ejerció el banco contra el portal SDPNoticias, al cancelar el contrato publicitario que mantenían por no estar de acuerdo con tres notas publicadas por dicho portal.

Al hacerse públicos los mensajes y las declaraciones de la agencia Mindshare, que maneja la publicidad del banco español, donde señalaban que la notas referentes a las comisiones bancarias habían causado la cancelación de los contratos, Bancomer, a través de sus redes, se desvinculo del hecho y culpó a Mindshare.

Los bancos y sus ingresos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mantiene una pugna abierta con la Asociación de Bancos de México (ABM), debido a que las cifras presentadas por ambos organismos respecto a las ganancias obtenidas por los bancos a través del pago de comisiones, discrepan entre sí; he aquí las cifras:

BBVA Bancomer: De entre los siete mayores bancos del país, es el que menos comisiones gratuitas ofrece a sus clientes. La prestación de créditos personales, nómina y adquisiciones de bienes muebles son algunos de ellos.

El 45.7% de sus ingresos anuales por comisiones provienen únicamente por parte de los negocios afiliados, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al pasado mes de agosto.

De aprobarse la iniciativa, otro de los recortes que más le afectaría al banco español sería la eliminación del cobro de la anualidad de las tarjetas de crédito de sus clientes, pues de ahí se genera el 10.26% de sus ingresos anuales por comisiones.

De acuerdo a la Condusef, los ingresos de BBVA Bancomer, en relación con sus ingresos totales, representan 36%; mientras que la ABM reportó que para el caso de Bancomer era un 20%, esto cuando se reportan cifras netas.

https://twitter.com/xpx_star/status/1062507354774736896

CitiBanamex: Con excepción de los créditos en tarjetas y personales, CitiBanamex no reporta ingresos por el cobro de comisión de ningún otro tipo de crédito de consumo, así como tampoco lo hace por aceptaciones por cuenta de terceros, apertura de cuenta o cheques de viajero.

Los ingresos por las comisiones de primera anualidad y subsecuentes han ido a la baja desde 2016 y desde marzo de 2018 estos ingresos se han mantenido en cero.

No obstante, las comisiones por transferencia de fondos -una de las comisiones que el Senado plantea eliminar- representa el 10.45% de sus ingresos anuales por comisiones.

De acuerdo a la Condusef, los ingresos de CitiBanamex en relación con sus ingresos totales representan 33%, la ABM reportó un 21% cuando se elimina cualquier gasto o impuesto que institución paga tras el cobro de comisiones.