Balean al polémico líder del sindicato de bomberos de la CDMX | BREAKING

Balean al polémico líder del sindicato de bomberos de la CDMX

- Por

La tarde este viernes el polémico líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa fue atacado a balazos junto con otros dos bomberos en las calles de la Condesa en la Ciudad de México.

Agreden a tres bomberos; Figueroa recibe seis impactos de bala.

De acuerdo con diversas fuentes, el bombero fue gravemente herido al recibir seis impactos de arma de fuego en el cuerpo, uno de ellos en el cuello. Figueroa también recibió impactos de bala en el abdomen y tórax. A pesar de la gravedad de las heridas, se encuentra fuera de peligro. 

Hasta el momento se sabe que fue una sola persona el que llevo a cabo el ataque. Esta persona fue detenida por la SSP y puesta a disposición del Ministerio Público. Los otros dos bomberos también resultaron heridos y recibieron balazos en el tórax.

En el lugar de los hechos ubicado en la Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, se lleva a cabo un fuerte operativo policiaco en el que incluso participaron helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública.

El líder de los bomberos, recién había realizado su toma de nota por su tercer periodo frente al Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México. Previo a los hechos publicó un video en el que celebraba haber logrado un «bono de transición».

Corrupción, acoso y despilfarro

Sin embargo, Ismael Figueroa es un personaje sumamente polémico dentro de la institución y fuera de ella. Tan sólo en este año, cuando menos un par de posibles irregularidades han manchado la figura del líder de los bomberos y el cuerpo de bomberos en sí.

El pasado 13 de septiembre el H. Cuerpo de Bomberos fue acusado de desaparecer 5 mil 839 millones 318 mil pesos que fueron otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México. La situación se tornó extraña cuando los bomberos aseguraron que la información sobre el uso que se le dio a ese dinero se encontraba en uno de los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. A esto se suma que fueron acusados de inflar precios de acuerdo con el portal El Big Data.

En el caso particular de Figueroa, este ha recibido del Gobierno de la Ciudad de México la cantidad de 18 millones 116 mil pesos. Parte de ese dinero fue utilizado en adquirir una camioneta Ford Raptor 2017 con un valor de un millón 200 mil pesos. De acuerdo con información también proporcionada por El Big Data, ese dinero supuestamente fue gastado (además de la camioneta) en papelería y equipo de oficina. Cabe destacar que la camioneta es utilizada de forma personal por el líder sindical.

A lo anterior se suma que el pasado febrero Ismael Figueroa también fue acusado de acosar sexualmente a las mujeres que forman parte del Cuerpo de Bomberos. De acuerdo con El Big Data, se tienen reportes de su actividad sexual inadecuada desde el 2014. La situación llego al grado de que se aseguró que era necesario darle «favores sexuales» a Figueroa para poder desempeñar normalmente su trabajo.

Desconocen si ataque está relacionado con su trabajo. 

Finalmente, el Jefe de Gobierno, José Manuel Amieva, fue cuestionado respecto al ataque. El Financiero preguntó a Amieva si el ataque tuvo alguna relación con el desempeño de su labor como líder sindical. Sin embargo, el Jefe de Gobierno respondió diciendo que no tiene conocimiento de alguna situación de esta naturaleza.