Proponen bajar impuestos a la cerveza para que sea más barata en México | BREAKING

Proponen bajar impuestos a la cerveza para que sea más barata en México

- Por

El diputado del Partido Encuentro Social, Javier Julián Castañeda Pomposo, presentó el pasado martes 19 de noviembre una iniciativa que pretende reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza. El IEPS pasaría del 26.5% al 25% además de beneficios fiscales para los pequeños productores.

Buscan reducir el IEPS a la cerveza del 26.5% al 25% 

De acuerdo con el legislador, los recursos librados por el ajuste al impuesto impulsarían dinamismo al mercado de la cerveza y propiciaría mayor inversión en la industria. El legislador comentó que esto generaría un efecto positivo en la cadena de producción lo que terminaría en menores precios al consumidor.

La iniciativa pretende reducir el IEPS a la cerveza del 26.5% a 25%, esto implicaría una reducción del 1.5% en el impuesto. El diputado mencionó en su iniciativa que la industria cervecera es de gran relevancia para el país debido a que México se posiciona como el principal exportador del producto en el mundo. 

La industria cervecera es un actor económico de gran relevancia para el país, pues nos coloca como el primer exportador de cerveza en el mundo y la bebida es el primer producto en importancia entre las exportaciones agroindustriales.

Como argumento adicional, el legislador mencionó que si bien la industria cervecera es un pilar importante dentro de la economía nacional, su producción se está viendo amenazada por el exterior. A esto el legislador se refiere a que el producto está sufriendo reducciones de impuestos en países como Italia, Inglaterra y los Estados Unidos. 

El impuesto debía haber bajado en 2012, no lo hizo.

Ante este panorama, Javier Julián Castañeda propone reformar el Artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios con el fin de reducir la tasa general del impuesto con el fin de beneficiar al producto. Cabe destacar que este impuesto siempre había sido del 25% más fue incrementado al 26.5% durante la crisis financiera de 2010 como un mecanismo para mitigar potenciales debilidades en las finanzas públicas durante la crisis.

La tasa de IEPS que aplica a la cerveza se incrementó en 2010 de 25 a 26.5 por ciento con el argumento de que aplicaría hasta 2012 para fortalecer los ingresos públicos y evitar un debilitamiento estructural en las finanzas públicas.

Sin embargo, llego el 2013 y las autoridades no redujeron el impuesto con el pretexto de que prevalecía la incertidumbre en el mercado económico mundial por lo que este se mantuvo en el 26.5%. Lo anterior fue expuesto por el diputado en su exposición de motivos.

Posteriormente se refirió a la participación del IEPS a la cerveza en el total de ingresos tributarios, es decir, aquel que suma tanto al IEPS como al IVA. En total, la cerveza aporta el 4.7% de los ingresos tributarios, aproximadamente 56 mil 145 millones de pesos. Esta cantidad equivale al 7% de los ingresos petroleros del país. De acuerdo con el legislador esta recaudación es sumamente elevada al considerarse que proviene de un solo producto, por lo que, asegura, resta competitividad a pequeños y medianos productores.

También buscarán apoyar a las cerveceras artesanales. 

Ante esta situación, Castañeda Pomposo se propuso también apoyar al sector productivo de la cerveza con el objetivo de conservar la competitividad de México en el sector a través de reformas «estratégicas».

A la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de manera que se aplique una tasa preferencial a los primeros 25 mil hectolitros enajenados por empresa dentro de un mismo año fiscal y se reduzca la tasa general del IEPS.

La propuesta menciona que el reducir el IEPS a la cerveza condensada permitirá a la industria incrementar su producción en el país. Esto, menciona, también beneficiaría a los productores artesanales generando más empleos y ayudando a posicionar a las marcas mexicanas en el extranjero (Aun más).

Finalmente, la propuesta dice buscar también, promover la formalización de las pequeñas cervecerías que no se encuentran en la economía formal, aportando recursos adicionales y ventajas de distintas índoles. A esto se sumaría un desarrollo agrícola por el incremento en la demanda de la cebada.


Etiquetas: