Exigen atención médica para los niños que viajan en la caravana migrante | BREAKING

Exigen atención médica para los niños que viajan en la caravana migrante

- Por

Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a la caravana migrante emitieron una alerta a las autoridades para que establezcan módulos de atención médica, debido a que alrededor de 800 niños viajan en condiciones insalubres.

Aseguraron que la condición de hacinamiento de los menores, la permanencia por las noches al aire libre, la falta de agua, así como la ausencia de asistencia médica y sanitaria, son circunstancias que pueden propiciar enfermedades principalmente en la niñez.

Tomando en cuenta que en países de Centroamérica y en los estados de Chiapas y Oaxaca prevalece la presencia de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, por lo que también solicitaron que la atención incluya estudios epidemiológicos.

Esta alerta fue emitida por la misión de observación que acompaña a la caravana, la cual se encuentra conformada por la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo-ML, la Red Nacionales de Promotoras y Asesoras Rurales (red-par), el Centro de Derechos Humano Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los pueblos de Oaxaca y la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del Territorio.

Dichas organizaciones señalaron la presencia de cuadros graves de salud que se presentan por la noche y que principalmente afectan a los menores. Cuestiones por la que solicitaron asistencia médica, medicamentos y ambulancias que recorran el trayecto y permanezcan en los lugares de asistencia.

La misión de observación indicó que a partir del pasado martes se comenzó a notar la presencia institucional de derechos humanos y salud, dando cuenta de un módulo del DIF estatal, así como de la Cruz Roja y ambulancias de la Jurisdicción Sanitaria, instalados en el Istmo.

Mientras que en el municipio de Zanatepec se priorizó el transporte para los migrantes, y en el Centro de Niltepec se instalaron 10 sanitarios móviles, un operativo de la policía municipal para facilitar la movilidad en la zona, además de una clínica y un albergue para mujeres y menores de edad.

Sin embargo, las organizaciones destacaron que la mejor asistencia se ha recibido de la misma población organizada, quienes han garantizado la seguridad y el derecho al libre paso de la caravana.

Exponiendo el caso de diversas comunidades de la zona norte del Istmo: como Matías Romero, San Juan Guichicovi y las Petapas, las cuales han apoyado con alimentos y transporte para trasladar a las personas.

El reporte de las autoridades

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que la Caravana de Servicios de Salud envidada para atender a los migrantes centroamericanos, llegó el pasado martes al municipio de Juchitán, Oaxaca.

Ricardo Ruíz Martínez, responsables de Brigada de Apoyo a Migrantes, Sedesa-CDMX aseguró que su misión es la de hacer un diagnóstico de salud, dar atención médica a los migrantes y coadyuvar al trabajo que están realizando las autoridades locales.

El personal enviado por el gobierno capitalino se encuentra conformado por 4 médicos y 4 enfermeras quienes estiman brindar 120 consultas al día. Entre las enfermedades que más se han detectado son las respiratorias y gastrointestinales, sumado a lesiones provocadas por el largo recorrido de las ultimas semanas.

Por otra parte, ante la posibilidad de que la caravana de migrantes arribe a la Ciudad de México en los próximos días, el diputado de Morena Eleazar Rubio pidió a la Secretaría de Salud (Sedesa) y a las 16 alcaldías instalar módulos de ayuda sanitaria.

En tanto que la Comisión de Protección Civil del Congreso capitalino señaló que los niños que viajan en la caravana pueden incorporarse a la campaña de vacunación vigente, de la cual se pueden prevenir enfermedades como hepatitis, tétanos, poliomielitis, influenza, difteria, padecimientos gastrointestinales, sarampión y rubiola.

Por su parte, la Cruz Roja México continúa apoyando a los migrantes con llamadas gratuitas para que puedan comunicarse con sus familiares, de las cuales se han realizado unas 19 mil.

Cambian de ruta

La noche de este miércoles lo migrantes centroamericanos que integran la caravana, tomaron la decisión mediante una asamblea de cambiar de ruta: el plan original era dirigirse hacia Jalapa de Marqués, pero debido a los riesgos que se corren para llegar a la ciudad de Oaxaca, decidieron cambiar de plan.

Gina Morales, integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras, indicó que el plan original era que 70 autobuses trasportaran a los migrantes, sin embargo, ese apoyo les fue retirado de último momento, por lo que, se dirigirán al estado de Veracruz para arribar en los próximos días a la Ciudad de México.

Aunque muchos migrantes rechazaron la nueva ruta debido a que la consideraron como un retroceso, y tomaron la decisión de avanzar hacia la ciudad de Oaxaca.

Gina Morales aseguró que la capital del Oaxaca no cuenta con los hospitales para dar atención a los niños que están enfermos, señalando al estado de Veracruz como la ruta más viable.

Sin embargo, esta situación creó mucha confusión entre los migrantes y algunos optaron por continuar en el refugio y otros continuaron su camino desde las 6:00 de la mañana rumbo a Matías Romero.

Con información de Proceso, El Financiero y Noticieros Televisa