Ana Guevara llegará a la Conade con un escándalo inmobiliario encima | BREAKING

Ana Guevara llegará a la Conade con un escándalo inmobiliario encima

- Por

Con la designación de Ana Gabriela Guevara como futura directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también se destapó el escándalo inmobiliario que persigue a la exatleta y medallista olímpica.

Hace 10 años, justo en el 2008, el año del retiro de Ana Gabriela, la futura directora de la Conade estableció un contrato por un millón 800 mil dólares para comprar una casa amueblada en el fraccionamiento Los Encinos, en Lerma, Estado de México. Como parte del contrato, la medallista olímpica dio un abono de 438 mil dólares.

Luego de la firma del contrato, el 4 abril de 2008, entre Leticia Eugenia Melo Goytortúa, y Ana Gabriela Guevara, la próxima directora no ha finiquitado la casa y adeuda penalizaciones propias del contrato, las cuales la llevaron a los tribunales para buscar la nulidad del mismo, exigiendo también la devolución de los 438 mil dólares que dio como anticipo. Sin embargo, las tres veces que entabló juicios, las sentencias no la favorecieron.

https://twitter.com/SocCivilMx/status/1059066888037261312

Un giro inesperado

Hasta ahí, el caso parecía un pleito cualquiera entre dos partes, sin embargo, por increíble que parezca y luego de 10 años de iniciado el caso, el 23 de octubre de este 2018, el juez vigésimo séptimo de lo Civil de la Ciudad de México, Carlos Miguel Jiménez Mora, resolvió en favor de Ana Gabriela Guevara, señalando que fue la vendedora quien no respetó el trato porque “no otorgó ni firmó las escrituras del bien inmueble”.

En su resolución, Jiménez Mora también expuso que le dio la razón a la exatleta porque en el Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México, en su artículo 32, se estipula que nadie puede ser obligado a intentar o proseguir una acción contra su voluntad, “siendo que por los intereses de Ana Gabriela Guevara Espinoza no es su voluntad proseguir con la compraventa del inmueble”.

Con la resolución del juez Jiménez, Ana Gabriela pretende recuperar su único pago y evitar las sanciones que ambas partes convinieron, como la que estipula que “si la compradora incumpliera con la liquidación del inmueble, tendrá que cubrir una suma adicional de 100 mil dólares a la vendedora”.
En la séptima cláusula se estipula que “la escritura definitiva de compraventa se otorgará el 16 de octubre de 2008 y la entrega del inmueble será en la misma fecha”.

Para Leticia Eugenia Melo y su abogado, José Pedro Tapia, la resolución de Carlos Miguel Jiménez Mora es inconstitucional.

El juez con prisa

El juez Carlos Miguel Jiménez Mora ha sido señalado por su proclividad a cerrar procesos judiciales sin que estén agotados, como revelan las declaraciones el abogado de Leticia Eugenia Melo, en las cuales expresa que el juez no tomó en cuenta las cláusulas de penalización acordadas por ambas partes.

“Eso evidencia la indebida motivación y fundamentación a la que él estaba obligado a observar al momento de resolver en definitiva el conflicto contractual sujeto a su potestad”, recalca el abogado.

En otros asuntos, Jiménez se apresura a ordenar lanzamientos que derivan en robos y despojos. Según el expediente 295/04, referente al pleito legal por la posesión de un inmueble, el “juez con prisa” –sin tomar en cuenta los argumentos del demandado– instruyó al actuario Juan González Casas exigir la desocupación y entrega de la casa en pugna.

Para cumplir su orden, quien también es autor del libro Fraude procesal civil facultó al actuario a usar “la fuerza pública y la fractura de cerraduras”.

Una sentencia inexplicable

La demandada, Leticia Eugenia Melo, no comprende cómo el juez resolvió que tuvo que escriturarle la casa a alguien que no le pagó. “Han pasado 10 años, a Ana Gabriela se le sentenció en las primeras tres demandas que interpuso en mi contra. La única persona que puede demandar el convenio soy yo porque ella fue la que incumplió. ¿Tú le vas a entregar a alguien tu casa nada más con un anticipo? Esto es cosa seria. Que (el juez) no me friegue. Lo que vale es el contrato”.

“Ahora me está demande y demande. El juez dice que incumplí porque no le entregué ni la escrituración ni la posesión. ¡Esto es una mentada de madre!”

Leticia Eugenia además denuncia que es víctima de acoso y persecución de parte de Ciro Reyes Ambriz, representante legal de la diputada del PT. Dice que buscan amedrentarla para que regrese los 4.5 millones de pesos que la medallista dio de anticipo por la residencia.

“Son amenazas para ver si me fastidio. Por esa línea va… Como si pretendieran decir: ‘Mira quién soy y de lo que soy capaz de hacerte. Ahora tú dices si me tienes miedo o no’. Eso es lo que están haciendo Guevara y su abogado.”

Con la resolución del juez Carlos Miguel Jiménez Mora en favor de la legisladora del PT, la vendedora del inmueble está en riesgo de tener que devolver el único abono que recibió, así como los casi 10 años de intereses que se suponen por dicho depósito. De no hacerlo, se procedería al embargo.