AMLO quiere terminar con el poder del ITAM en el Banco de México | BREAKING

AMLO quiere terminar con el poder del ITAM en el Banco de México

- Por

Con la salida de Manuel Ramos Francia del Banco de México, se espera que de una u otra manera, haya cierta influencia del equipo de AMLO en la elección del próximo miembro de la Junta de Gobierno. De acuerdo con Jonathan Heath, el equipo tiene dos objetivos en mente: que tenga carrera en Banxico y que no sea egresado del ITAM.

Se van dos subgobernadores del Banco de México.

De acuerdo con Jonathan Heath, nominado a pertenecer a la Junta de Gobierno del Banco de México, el equipo del Presidente Electo buscará que el miembro que llegue a sustituir a Ramos Francia en la Junta no pertenezca al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Sin embargo, aseguró que sí se preferirá por encima de todo, que quien sea elegido sea alguien con carrera dentro del Banco de México.

Heath, tiene una larga trayectoria en el sector privado y goza de las simpatías de Andrés Manuel. El egresado de la universidad Anáhuac y maestro y doctor por la Universidad de Pennsylvania será nominado para sustituir a Manuel Ramos Francia. El periodo de Ramos Francia como subgobernador del Banco de México finaliza este 2018 por lo tanto procederá a retirarse de sus funciones frente al banco central.

A la salida de Ramos Francia se añade Roberto del Cueto el próximo 1 de diciembre debido a complicaciones en su salud. Coincidentemente su salida se dará el mismo día de la toma de posesión de López Obrador.

Que tenga carrera en Banxico y que no sea del ITAM

En un encuentro organizado por el colectivo Democracia Deliberada, Heath dijo que en el próximo gobierno “están buscando a alguien dentro del Banco”, a esto añadió que se busca que no sea egresado del ITAM “que no sea itamita” mencionó.

Y es que el ITAM ha ganado relevancia en los últimos años al haber formado a gran parte de los funcionarios de alto rango en el sector hacendario, financiero y económico de los últimos sexenios. Caso concreto el de Luis Videgaray y de José Antonio Meade. Algunos identifican a este grupo de funcionarios como “neoliberales”.

En la entrevista y discusión sostenida durante el programa de “Tercer Grado” de Televisa, López Obrador mencionó en referencia al Banco de México, que buscará que exista equilibrio en la Junta de Gobierno del Banco de México. Lo anterior apuntando a que gran parte de los integrantes de la Junta de Gobierno, efectivamente, son egresados del ITAM.

«Les doy un dato, la mayoría de los vicegobernadores son de una sola escuela; vamos a buscar ahora que haya un poco más de equilibrio.»

Más de la mitad de los integrantes de la Junta de Gobierno son egresados del ITAM

Como ejemplo, dos de los tres integrantes de la Junta de Gobierno que continuará dentro de esta, son egresados del ITAM. Se trata del caso de Alejandro Díaz de León, actual gobernador y de la subgobernadora Irene Espinosa; en el caso del tercero, Javier Guzmán Calafell, es egresado del a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el caso de aquellos que se retirarán del Banco de México a finales de este año, Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia, el primero es egresado de la Escuela Libre de Derecho y el segundo en el ITAM. Por su parte, Jonathan Heath, probable nuevo integrante de la junta, es egresado de la Universidad Anáhuac.