ALL VP, el fondo mexicano que levantó 73 millones de dólares en su primer cierre | BREAKING

ALL VP, el fondo mexicano que levantó 73 millones de dólares en su primer cierre

- Por

El fondo de inversión en tecnología ALL-VP con base en la Ciudad de México, ha logrado fondear un total de 73 millones de dólares en su primer cierre. El financiamiento al capital de riesgo ha venido con un gran impulso por parte de compañías de tecnología de los Estados Unidos y China. Las empresas latinoamericanas están ansiosas por recibir más capital.

Proliferan las start-ups de alta tecnología en México.

ALL VP, el fondo de capital de riesgo de Federico Antoni y Fernando Lelo de Larrea se posiciona como uno de los mayores fondos de capital de riesgo de México. Son cofundadores de start-ups como Fondeadora, que ha logrado captar más de 7 millones de dólares para más de 1,500 proyectos a través de más de 200,000 donadores alrededores del globo.

La historia del fondo se remonta a 2012 cuando la firma lanzó su primer vehículo de inversión por 6 millones de dólares. En aquel momento, en un ambiente de optimismo tras el discurso pro-negocio que proponía el presidente entrante, Enrique Peña Nieto. A esto se añadía que uno de los principales objetivos de dicho gobierno era el desarrollo tecnológico como parte de la estrategia de crecimiento económico.

Sin embargo, los años pasaron y la economía mexicana sufrió varios descalabros durante la actual administración y, sin embargo, los negocios de la alta tecnología continuaron su senda al crecimiento. Tan sólo en los primeros meses de 2018, 82 startups mexicanas lograron recaudar $154 millones de dólares en fondeo de acuerdo con información de la Asociación Americana de Capital de Riesgo. México se encuentra como el segundo mercado más activo por el número de tratos para este tipo de compañías solo detrás de Brasil.

Cornershop y ALL VP.

(Fayerwayer) Cornershop fue una de las primeras Start-Ups en las que invirtió ALL VP.

El creciente interés en el capital de riesgo latinoamericano.

Sin embargo, como mencionamos en el párrafo anterior, el rey de la captación de capital en Latinoamérica es Brasil quien recibe el 73% del fondeo a capital de riesgo en Latinoamérica. La región ha logrado recibir un total de $1.4 mil millones de dólares en 2017 y en los primeros meses de 2018, ya acumuló $780 millones, superando todo el capital captado en 2016.

Y es que regresando al caso de ALL VP, los 73 millones de dólares que ha logrado recaudar el fondo, equivalen al doble del capital que maneja actualmente el fondo. La firma mexicana se apunta, además, un historial de éxito. ALL VP fue de los primeros inversionistas en Cornershop, una empresa de entrega recientemente adquirida por Walmart por $225 millones de dólares en los primeros meses de este año.

Llaman la atención de inversores extranjeros.

El éxito de las start-ups latinoamericanas ha llamado la atención de gigantes como Naspers de Sudáfrica, DiDi de China y Softbank de Japón. Tan sólo este año Loggi, una empresa de logística logró obtener de SoftBank un financiamiento de 100 millones de dólares. Por otro lado, DiDi adquirió por $1.0 mil millones de dólares la app de taxis brasileña 99. La inversión extranjera en las start-ups latinoamericanas es cada vez mayor.

En un mercado boyante y en crecimiento, no cabe duda de que veremos cada vez más dinero fluyendo al capital de riesgo latinoamericano. Sin embargo, existe el riesgo de que el mercado se pueda sobrecalentar y con eso, terminemos con sólo unas cuantas marcas recibiendo todo el capital, asfixiando al mercado y poniendo en riesgo su competitividad y por ende, la posibilidad de recibir fondos.


Etiquetas: