Alfredo del Mazo tendrá el mejor aguinaldo de la clase política: casi 600 mil pesos | BREAKING

Alfredo del Mazo tendrá el mejor aguinaldo de la clase política: casi 600 mil pesos

- Por

Una buen parte de los mexiquenses continúan furiosos por los opacos resultados electorales en su estado. En el territorio en donde siempre ha gobernado el PRI históricamente, la victoria del primo del presidente mexicano no convenció a las mayorías. Alfredo del Mazo ha empezado a imponer su sello en el gobierno mexiquense y se deja ver su talante priista con su sueldo para este fin de año. Serán poco más de 581 mil pesos tan solo este diciembre.

En un país donde el salario mínimo no rebasa los 90 pesos mensuales, esta cifra es inadmisible. Recordemos que en el Estado de México viven miles de las familias más pobres del país. Para que una persona gane lo que Alfredo del Mazo recibirá por su aguinaldo y bonos, debería de trabajar 646 días sin parar. Es decir, en un solo mes, el gobernador y primo del presidente Peña se llevará lo que a un obrero mexicano le costaría prácticamente dos años.

Solamente por el concepto de aguinaldo, el gobernador mexiquense recibirá sesenta días de su salario regular. Sacando cuentas serían 348,819 pesos. Esto nos da a entender que Alfredo del Mazo gana más de 11 mil pesos diarios. Pero como dicta la costumbre en la política mexicana, se habrán de añadir bonos acumulados en el año, sumando 145 mil pesos extra a su pago decembrino. Recordemos que el priista ya mantenía una fortuna antes de convertirse en gobernador, después de varios escándalos de fraude electoral.

Además, recibirá aún más dinero. Del Mazo acumulará también una gratificación anual por veinte días de trabajo que rebasa los 100 mil pesos. La mayoría de estos bonos son prácticamente trucos legislativos que se han usado durante décadas para garantizar sumas más altas acumulables a fin de año. Alfredo del Mazo entró al gobierno mexiquense en septiembre del 2017, es decir, poco más de un año. Para un trabajador regular en México, es necesario mucho más tiempo laborando en una empresa para generar prestaciones mayores.

Antes de hacerse con la candidatura priista al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo reportaba en su 3de3 bienes por más de 40 millones de pesos, en donde resaltaba una casa en la delegación Miguel Hidalgo, capital mexicana, con un costo de 5.3 millones de pesos. Además, el primo del presidente reportaba el año pasado ahorros por más de 20 millones de pesos. Así que el más de medio millón que recibirá en unos días le viene bien a una fortuna ya de por sí alta.

El tema de los aguinaldos en México es un constante conflicto laboral. Mientras la mayoría de los mexicanos no recibe esta prestación económica, las personas que sí logran acceder a ella en partes, con montos bastante pequeños derivado de los bajos salarios (5 mi pesos, promedio). En contraste, la clase política mexicana se ha llevado montos polémicos cada diciembre. Enrique Peña Nieto se llevó poco más de 425 mil pesos de aguinaldo el año pasado y no es el más beneficiado. El aguinaldo del director de la Suprema Corte rebasa los 500 mil pesos y los magistrados electorales también reciben una cifra similar.

Alfredo del Mazo no ha emitido declaraciones al respecto, pero al tratarse de un asunto completamente legal, no parece que el priista pretende reducir el monto que acumulará en diciembre. Para los escenarios futuros del PRI nacional, Alfredo del Mazo ya se ha intentando vender como el hombre que podría encabezar al partido en el futuro, con aspiraciones grandes dentro del partido más antiguo de México y también dentro del gobierno mexicano.

Mira toda la información en esta nota de Forbes.