Alegna González y ‘Canelo’ Álvarez se llevan El Premio Nacional del Deporte 2018 | BREAKING

Alegna González y ‘Canelo’ Álvarez se llevan El Premio Nacional del Deporte 2018

- Por

La marchista mexicana Alegna González y el bicampeón mundial de boxeo, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, fueron elegidos como ganadores del Premio Nacional de Deportes 2018, en las categorías de deporte no profesional y deporte profesional, como informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) confirmó la información.

Alegna González, originaria de Ojinaga, en el norteño estado de Chihuahua, es una joven marchista de 19 años de edad que comenzó a despuntar en el 2017, cuando ganó los 10 mil metros planos en la Copa Panamericana Sub-20 en Perú (45:17 minutos) y se quedó con el Challenge de Monterrey (45:20).

Este año, Alegna González hizo historia en el deporte mexicano, ya que se llevó el oro en la Copa del Mundo Sub-20 de Atletismo, en Taicang, China, algo que nunca había logrado el atletismo mexicano; por si esto fuera poco, la nacida en Ojinaga, se colgó la medalla dorada en los 10 kilómetros de marcha durante el Mundial de Atletismo Sub 20 en Tampere, Finlandia; algo que el deporte mexicano no había conseguido en su historia y lo que en definitiva redondeó sus actuaciones en este 2018 y le mereció el Premio Nacional del Deporte.

Por su parte, ‘Canelo’ Álvarez venció a Gennady Golovkin, el mejor peso mediano de los últimos tiempos, para consagrarse como doble campeón mundial de la categoría y colocarse como el tercer mejor peleador libra por libra del mundo tras una intensa batalla realizada el pasado 15 de septiembre en Las Vegas.

Los premios

El premio económico para los ganadores, con excepción de la categoría de deportista profesional y a ganadores del Premio en ediciones anteriores, es de 796 mil pesos, unos 40 mil 360 dólares al tipo de cambio actual, además de una medalla de oro de primera clase ley 0.900 y un diploma firmado por el presidente del país.

También fue seleccionado El Premio al Mérito Deportivo, que se le otorgó a Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional, y la squashista Samantha Terán, quien rompió el récord de medallas mexicanas en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En la categoría de deporte adaptado, se premió a José de Jesús Castillo, competidor de powerlifting.

Se quedaron fuera

De forma increíble, dos grandes logros del deporte mexicano quedaron fuera de contender por el Premio Nacional del Deporte, estos fueron el Campeonato Mundial de Beisbol Sub-23 que consiguió la Selección Nacional de Beisbol el pasado 28 de octubre; y el bronce conseguido por Alexa Moreno en el Mundial de Gimnasia 2018.

La razón por la que dos logros tan importantes e inéditos en la historia del deporte mexicano quedaron fuera fue por las fechas de la convocatoria para El Premio Nacional del Deporta, que comprende méritos deportivos a partir del 9 de noviembre de 2017 al 20 de octubre de 2018.