Adiós a extorsiones de negocios con nuevo modelo de verificación: AMLO | BREAKING

Adiós a extorsiones de negocios con nuevo modelo de verificación: AMLO

- Por

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de ley para terminar con las extorsiones en los establecimientos comerciales, a través de una ley de confianza ciudadana.

“Los dueños solo tendrán como obligación inscribirse en un padrón, se va a crear una plataforma en internet, de manera muy sencilla, y cada dueño de un establecimiento comercial o de una empresa va a manifestar, bajo protesta de decir verdad, que conoce las leyes, los reglamentos y sus obligaciones y que va a actuar de manera responsable”, explicó el presidente electo.

En un video publicado en sus redes sociales, López Obrador dijo que este padrón será confidencial y será manejado por la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Cada seis meses, la dependencia realizará un sorteo para elegir los negocios que serán visitados en la inspección de ese momento, aunque todavía no definen qué porcentaje del padrón es el que verificarán en dichas vistas. 

Con esta iniciativa se suspenderán las revisiones a los establecimientos y desaparecerán los inspectores del gobierno federal. Así se pretenden eliminar las extorsiones que existen actualmente.

A las visitas acudirá una comisión de representantes de las cámaras de comercio, empresariales y de servicio, que serán responsables de constatar que el dueño del negocio está cumpliendo con sus responsabilidades.

Si el negocio cumple con todo lo establecido en la ley, la Presidencia de la República le otorgará un reconocimiento y su nombre se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

En caso contrario, el establecimiento se volverá a visitar a los seis meses y se aplicarán las sanciones establecidas en los reglamentos mercantiles.

La iniciativa se enviará al Congreso de la Unión el 1 de diciembre, día que López Obrador asumen la Presidencia de la República, y espera que sea aprobada en los primeros días de ese mes.

“Estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable”, afirmó el presidente electo en el video.

Y si bien esta es una iniciativa federal, el tabasqueño pidió a los gobernadores asumir el modelo de manera voluntaria, para terminar con las extorsiones a los establecimientos.

“Tengamos en cuenta que actualmente México ocupa el lugar 135 en corrupción en una evaluación de transparencia internacional, creo que de 170 países evaluados… bueno, en muy poco tiempo va a ser de los países con más honestidad en el mundo, con la participación de todas y de todos”, afirmó.

En cuanto a los inspectores de gobierno, el próximo mandatario aseguró que no despedirán a ningún trabajador sindicalizado, y ahora realizarán otras tareas, dentro de la nueva administración.