Acaban de autorizar 5 plantas para uso medicinal en México | BREAKING

Acaban de autorizar 5 plantas para uso medicinal en México

- Por

Cinco nuevos insumos fueron aprobados por la Secretaría de Salud (Ssa) para que sean incorporados al Cuadro Básico de Medicamentos Herbolarios, y que puedan ser utilizados como auxiliares en el alivio de resfriados, atención de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, algunos problemas de ansiedad y trastorno del sueño.

Se trata de una disposición que previamente ya había sido publicada el 24 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, emitida por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud.

De esta forma, el Consejo de Salubridad General aprobó que 5 plantas sean adscritas al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos: la valeriana officialis/ melissa officinalis; la cimicifuga racemosa; la Serenoa repens/utica dioica; la rhodiola Rosea; y el pelargonium sidoides

¿Para qué sirven?

Lo aprobado por la Ssa, permitirá la ingesta de pastillas a base de valeriana officialis/ melissa officinalis, para su uso como auxiliar en estados de nerviosismo, inquietud o insomnio.

Mientras que la cimicifuga racemosa podrá ser recetada para el tratamiento sintomático de alteraciones neurovegetativa y psíquicas relacionadas con la menopausia, y para síntomas como bochornos, sudoraciones, palpitaciones, trastornos del sueño, ansiedad y cambios de ánimo.

En tanto que la Serenoa repens podrá ser prescrita por especialistas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y trastornos urinarios en el hombre. Y la rhodiola Rosea se podrá utilizar en la prevención y alivio de síntomas físicos y mentales asociados al estrés, fatiga, agotamiento, irritabilidad y tensión.

Finalmente, el pelargonium sidoides será ofrecido para el alivio, disminución y remisión de algunos síntomas del refriado común, así como infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias como: bronquitis, sinusitis, amigdalitis y rinofaringitis.

Estos nuevos 5 insumos aprobados por el Consejo de Salubridad General también se unen a la lista de 18 plantas que previamente habían sido liberadas por la Cofepris para su uso legal.

La Cofepris ha señalado que la liberación de los productos medicinales herbolarios, fue respaldada por la Federación de la Industria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C. (FINIMANTN), tras 4 años de investigaciones y análisis en conjunto, para determinar las dosis adecuadas para evitar que se presenten efectos adversos en los pacientes.

La liberación de estas plantas medicinales pueden ser usadas en tés, infusiones o suplementos alimenticios, a través de productos que estarán apegados a los lineamientos de etiquetación y normas de producción.