Ya van 1,200 muertos por terremoto que causó un catastrófico tsunami en Indonesia | BREAKING

Ya van 1,200 muertos por terremoto que causó un catastrófico tsunami en Indonesia

- Por

Organizaciones de emergencia siguen luchando por encontrar  a más víctimas del terremoto y tsunami que sufrió la isla de Sulawesi, en Indonesia. Al menos mil 200 personas murieron, según los medios y cifras oficiales. Esta cifra podría ascender, dicen las autoridades, ya que aún se encuentran realizando limpieza de escombros y vehículos que fueron arrastrados por el agua el día viernes.

El tsunami fue provocado por un sismo de 7.5 grados con epicentro en el distrito costero de Donggala el día viernes. La mayoría de los cuerpos se encontraron en Palu, una ciudad de cerca de 300 mil habitantes. Los esfuerzos de rescate se han atrasado debido a los problemas de comunicación y transportación en esta zona.

El aeropuerto internacional de Palu cerró por todo un día, miles de personas acamparon en esta área esperando irse, sin embargo, desde que se volvió a abrir no ha funcionado al total de su capacidad por lo que muchos siguen esperando. Las temperaturas han alcanzado más de los 30 grados en esta zona.

Los habitantes de esta área están desesperados por comida y agua, incluso residentes han ido al puerto de Palu a esperar que llegue la ayuda.

Hay varios videos en redes sociales donde se puede ver el momento en el que el terremoto provocó el colapso de las construcciones y los edificios se cayeron. El presidente, Joko Widodo, visitó Palu el domingo para inspeccionar los daños y consolar a las víctimas. Les pidió paciencia a las personas ya que la ayuda está llegando lentamente.

Debido a la gran cantidad de personas que han muerto, el estado arregló un entierro masivo para las víctimas. Había mucha preocupación ya que de haberse delatado el entierro de los cuerpos se podía generar una nueva crisis de salud.

Una isla a cien millas de distancia de Sulawesi, Lombok, sufrió un terremoto de 6.9 grados hace un mes, por lo que los rescatistas continúan ayudando en este lugar. Las necesidades inmediatas de este lugar son: alimentos que no necesiten cocinarse, kits de purificación de agua y albergues de emergencia. Se espera que en tres días se restablezca la energía eléctrica en la zona.

El nivel de destrucción fue alto, incluso imágenes satelitales han captado la deformación y desaparición del terreno. Más de 48 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares y ha habido al menos 150 réplicas.

Uno de los grandes problemas del tsunami es que no hubo señales que alertaran a la población. Las alarmas no sonaron. Las alertas por mensaje de texto tampoco funcionaron debido a que las torres de comunicación colapsaron durante el terremoto.

Con información de National Public Radio.


Etiquetas: