Willa desborda ríos en su paso por Nayarit | BREAKING

Willa desborda ríos en su paso por Nayarit

- Por

A pesar de que las lluvias del huracán Willa salvaron al Lago de Chapala de su desaparición, no todo fueron buenas noticias. Las intensas precipitaciones producidas por el fenómeno natural ocasionaron que los niveles de los ríos San Pedro y Acaponeta incrementaran hasta desbordarse. Los municipios del noreste de Nayarit son los principales afectados por las inundaciones

No todos lograron evacuar la zona.

Las autoridades del estado de Nayarit reportan que los municipios más afectados por las inundaciones son Tecuala, Rosamorada, Acaponeta, Tuxpan, Las Peñas y Tecpan. Muchas personas no pudieron ser evacuadas a tiempo.

El llamado a la evacuación de los municipios empezó desde el día de ayer a las 12 de la tarde, sin embargo, la intensidad de las lluvias fue tal, que las labores de rescate se complicaron. Conforme el nivel del agua empezó a incrementar, las personas empezaron a refugiarse en el cerro de Peña en el municipio de Las Peñas.

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1055237954686246913

Las inundaciones alcanzaron las carreteras que cruzan por el estado del Pacífico. Tanto la carretera Tepic-Mazatlán y la México-Nogales fueron afectadas por las lluvias lo que ocasionó que miles de autos quedaran varados en sus inmediaciones. Personas que viajaban en transporte público tuvieron que descender de las unidades y caminar en el agua.

Hospital de Tecuala queda bajo el agua

De igual manera, las autoridades de salubridad de Nayarit informan que el hospital comunitario de Tecuala se encuentra bajo el agua. El secretario de salud, Carlos Adrián Cervantes, dijo que buscarán un inmueble temporal para dar el servicio médico de forma provisional. Las autoridades temen que los equipos se puedan perder. En entrevista con Excelsior, Cervantes expresó su preocupación.

«Bien, pues estamos evacuando a todas las personas, de las comunidades aledañas a la ciudad de Tecuala, la estamos confinando aquí en los albergues, sin embargo, nuestra preocupación es que el hospital básico comunitario ya se está inundando, vamos a sacar los equipos médicos, vamos a sacar al personal y vamos a buscar un inmueble en la cabecera municipal para instalar un servicio médico continuo.»

AMLO y DIF de Nayarit solicitan ayuda para los damnificados

Las autoridades del Sistema DIF Nayarit comunicaron que colocarán un centro de acopio para las comunidades en apoyo a la población afectada. Por el momento cientos de familias permanecen en distintos albergues en zonas aledañas a la inundación. Albergues como el de la escuela Leona Vicario en Tecuala tuvieron que ser evacuados debido a que también se estaba inundando. 

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los damnificados a través de su cuenta de Twitter y solicitó que se les de mayor atención a las zonas afectadas. El presidente electo colocó en el tuit una imagen de Tuxpan cubierta por el agua. 


Etiquetas: