Anuncia AMLO nuevo plan de visas de trabajo para migrantes centroamericanos | BREAKING

Anuncia AMLO nuevo plan de visas de trabajo para migrantes centroamericanos

- Por

Ante la llegada de la caravana de más de 2 mil migrantes hondureños a territorio mexicano, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ofrecerá oportunidades de trabajo para todas las personas que han sido desplazadas por motivaciones económicas.

Así lo dio a conocer el pasado miércoles en el estado de Tamaulipas, donde aseguró que a partir del 01 de diciembre, su gobierno ofrecerá un plan de empleo centrado en reducir la deportaciones y ofrecer oportunidades a los migrantes centroamericanos.

“Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos ese es un plan que tenemos. Quien venga a trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”.

De acuerdo con lo mencionado por el presidente electo, esta medida forma parte del “plan de desarrollo” que en días pasados planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: el cual incluye a Centroamérica, con el fin de iniciar actividades productivas y generar empleo.

Recordando que desde el pasado 02 de julio, el presidente electo le planteó a Donald Trump la posibilidad de crear un plan de desarrollo regional para evitar la migración.

“Hubo un acuerdo acerca de la migración que tiene que ver con lo mismo estamos planteando al gobierno de Estados Unidos y Canadá de un programa de desarrollo. En los países centroamericanos estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. Se sabe muy bien que el que abandona su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto”.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador señaló que con el plan de desarrollo se buscará frenar el fenómeno migratorio atendiendo las causas que lo originan: “tiene que haber inversión para actividades productivas, crear empleo y mejorar las condiciones de vida.”

Gobierno de Peña Nieto permitirá el libre paso, pero con documentos

En contraparte, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación emitieron un comunicado en el que señalaron que, en cumplimiento con la legislación nacional, no se le permitirá el ingreso al país, a quienes no cuenten con una visa.

“En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1052603994881908736

Sin embargo, aseguraron que el gobierno de México abrirá la posibilidad de que los hondureños que integran la caravana, puedan solicitar un permiso para que permanezcan como en calidad de refugiados, la cual advirtieron deberán de tramitar de manera individual.

Una medida que será atendida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), debido a que es la encargada de procesar y analizar las solicitudes, las cuales deberán ser resueltas en periodo de hasta 45 días.

Asimismo, precisaron que dicha medida obedece también al interés de “evitar” que los migrantes sean posibles víctimas de redes de trata y tráficos de personas, por lo que “ponen en riesgo su seguridad e integridad personal”.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante el 2017 fueron detenidos 153 mil 641 migrantes procedentes de Centroamérica, de los cuales el 94% fue reportado a su país de origen.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que desde el 2014, casi la mitad de los migrantes centroamericanos que llegan a México, lo hacen con la intensión de quedarse en el país, debido a que las condiciones para llegar a la frontera norte se están volviendo cada vez más peligrosa.