Vinculan a proceso a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas | BREAKING

Vinculan a proceso a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

- Por

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores fue vinculado a proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 40 millones de pesos.

Así los determinó el juez de control Patricio Lugo Jaramillo, quien indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas resultaron suficientes para iniciar un nuevo proceso penal en contra del exgobernador.

Durante la audiencia que duró poco más de 14 horas, se avaluaron y se comprobaron el origen de bienes, salarios y gastos, que sustentan las acusaciones contra Eugenio Hernández.

La fiscalía argumenta que el exgobernador de Tamaulipas tuvo un incremento patrimonial injustificado, debido a que no puede comprobar el origen de 40 millones 967 mil 794 pesos durante los periodos en los que fungió como diputado federal, alcalde y gobernador.

Además de que un dictamen de contabilidad fue presentado por un perito especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual da cuenta de sus ingresos como servidor público, aunado a su patrimonio como persona física y socio de empresas, que no corresponden al reportado.

Asimismo, el juez de control Patricio Lugo Jaramillo estableció un periodo de tres meses para que se realice la investigación complementaria por parte del Ministerio Público.

Decomisan terrenos vinculados al caso del exgobernador

Casi a la par de que el juez de control ordenó vincular a proceso a Eugenio Hernández, el Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que se logró recuperar dos predios de mil 600 hectáreas que habían sido vendidas de manera irregular a una empresa particular.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó al Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio en Tamaulipas, la cancelación del gravamen sobre un predio de mil 600 hectáreas propiedad del gobierno del Estado y que fueron vendidas de manera irregular…”

Este caso inició en octubre del 2017 cuando el gobierno estatal comenzó el proceso legal de recuperación de los terrenos localizados en el Puerto de Altamira, cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tampico, hizo que se liberara la orden de aprehensión en contra de las personas implicadas en la averiguación previa penal 14/2017.

Caso por el cual se originaron las investigaciones a Eugenio Hernández por la presunta apropiación de un inmueble en el Puerto de Altamira, compuesto por las mil 600 hectáreas.

Según el oficio CGII/F3/641/2018, dirigido al director de la Oficina del Registro Público de la Propiedad inmueble y del Comercio en Tampico, Tamaulipas: la SEIDO pidió la cancelación del aseguramiento que mantenía la Procuraduría General de la República (PGR), en dos fincas que tienen más de 644 y 955 hectáreas cada una y que fueron vendidas en 16 millones de pesos.

Está pendiente su extradición a Estado Unidos

En marzo de este año el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández fue notificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que sería extraditado a Estados Unidos para que fuera procesado ante la Corte Federal de Distrito Sur de Texas por asociación delictuosa para lavar dinero.

La SER explicó que el extraditado podría mover un juicio de amparo para inconformarse en contra del acuerdo, y que cuando termine dicho juicio se “procederá” en términos de los plazos previstos en el marco jurídico aplicable.

Sin embargo, Jorge Olvera entonces abogado de Eugenio Hernández aseguró que las autoridades no podían llevar a cabo la extradición debido a que el exgobernador cuenta con un amparo de los procesos que se le sigue en el estado de Tamaulipas.

Siendo Fernando Ureña, titular del Juzgado Primero de Distrito en Tamaulipas, quien le concedió el amparo contra su proceso de extradición a Estados Unidos, y que fue impugnado por la PGR ante el Tribunal colegiado, pero hasta el momento no ha sido resuelto.

Por lo que el próximo sábado 6 de octubre Eugenio Hernández cumplirá un año de estar recluido en el penal de Ciudad Victoria, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Proceso, El Financiero y El Universal


Etiquetas: