Denuncia INE venta ilegal de la Lista Nominal de Electores en internet | BREAKING

Denuncia INE venta ilegal de la Lista Nominal de Electores en internet

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el pasado domingo que autoridades federales pudieron identificar y detener la venta ilegal en internet de una base de datos cuyo contenido era la Lista Nominal de Electores 2015.

De acuerdo con el INE, dicha oferta fue detectada a través de anuncio en YouTube y otras plataformas, por lo que el pasado 03 de octubre se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Lo cual llevó a que la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Cibernética, lograran suprimir la lista ofertada vía internet.

https://twitter.com/INEMexico/status/1049001373101150209

A través de un comunicado el INE confirmó que la base de datos encontrada coincidía con la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero del 2015.

Por lo que la Policía Cibernética de la Policía Federal inició con la eliminación inmediata de la difusión de dicho anuncio. Además de que la Fepade y la AIC realizaron un cateo y lograron el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro que contenía la Lista nominal.

Asimismo, se dio a conocer que la filtración de la base de datos “no salió de las instalaciones” del INE, asegurando que sus sistemas de seguridad no fueron violentados, sin embargo, se lograron corroborar la existencia de marcas de identificación que permitirá conocer el origen de la copia.

“Se reitera que los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no se ofertan en el sitio de ventas por internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes”

El INE señaló que se han tomado medidas firmes de manera sistemática para la debida protección de los datos personales contenidos en el Padrón Electoral y el Listado Nominal de Electores.

Añadiendo que el pasado 04 de octubre se dio inicio con la investigación que se espera conduzca a la sanción administrativa de la persona o el partido político que estén involucrados. Lo cual dijeron es posible que se logre a partir a de las marcas de identificación que se colocó a cada una de las copias en 2015, y que fue entregada a los 9 partidos que participaron en la jornada electoral.

Otras filtraciones  

En septiembre del 2017 el INE multó con 34 millones de pesos al partido Movimiento Cuidando, puesto que se comprobó que fueron los responsables de haber filtrado información proveniente del listado nominal que se ofertó en la plataforma de Amazon.

Mientras que en el 2016 se identificó la filtración parcial del listado de 2 millones de electores, el cual apareció en un portal llamado Ocean Digital.

Recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue señalado en el estado de Sinaloa por el uso indebido de la copia del listado, la cual según el INE no estuvo en exposición, pero si en riesgo de que pudiera ser accesible.

En tanto que, en el año 2003, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hizo una denuncia por la venta del padrón electoral de la empresa mexicana Soluciones Mercadológicas a la firma estadounidense Choicepoint.

Una base de datos que de acuerdo con las investigaciones, le fue entregada previamente a la Secretaría de Gobernación, desde donde fue filtrada.

Lee la investigación completa en La Jornada


Etiquetas: