La mayoría de universidades de Morena no están reconocidas por la SEP | BREAKING

La mayoría de universidades de Morena no están reconocidas por la SEP

- Por

El Movimiento de Regeneración Nacional o simplemente Morena opera cinco universidades en el país desde hace más de tres años. De estas cinco universidades, únicamente una cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) proporcionado por la Secretaría de Educación Pública.

Cuatro de cinco no cuentan con RVOE.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico Reforma, la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, es la única de las cinco universidades operadas por Morena que cuenta con RVOE. La universidad fue validada en octubre de 2016 tras ocho meses de operar sin registro oficial.

Las otras cuatro universidades del partido político que no cuentan con RVOE son: Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, la de Medicina Integral y Salud Comunitaria Guillermo Montaño Islas, la Escuela de Ingeniería Civil e Ingeniería en Computación Heberto Castillo y finalmente la de Educación Normal José Santos Valdés.

Sólo dos solicitaron su registro, una lo obtuvo.

De acuerdo con las declaraciones del entonces Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a principios de 2016, únicamente dos de las escuelas de Morena pidieron su registro oficial. Las escuelas que solicitaron su RVOE son la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga y la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario. Cómo es evidente, solamente la primera recibió su registro, mientras que la de última aún no lo recibe.

En su momento el diputado perredista, Luis Alberto Chávez García dijo en entrevista con Excelsior que la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Guillermo Montaño Islas, ubicada en la colonia Tlalpan en el centro de la ciudad era «una escuela patito que representa un peligro para el sistema educativo.» Hoy, la escuela sigue sin contar con registro oficial ante la SEP a pesar de otorga.

Sin embargo, cabe destacar que no es un requisito el que las universidades cuenten con el reconocimiento oficial, más, sí privan a sus estudiantes de la posibilidad de obtener un título o cédula profesional. Esto es especialmente importante en carreras como Derecho o Medicina que forzosamente requieren de la cédula para el ejercicio de esta.

De acuerdo al sitio de noticias Plumas Atómicas, intentaron comunicarse con los planteles más no obtuvieron respuesta alguna. Hasta el momento no se sabe si las instituciones recibirán o no el reconocimiento oficial.


Etiquetas: