Una mafia sindical hostiga a los trabajadores inconformes del Monte de Piedad | BREAKING

Una mafia sindical hostiga a los trabajadores inconformes del Monte de Piedad

- Por

Se trata de una de las instituciones de ayuda ciudadana más antiguas en la historia de México. Pocas veces se alcanza a ver a un proyecto de asistencia social con más de doscientos años de vida. En el Monte de Piedad, el gran recursos de préstamos para millones de familia mexicanas, también se vive un escenario de abusos sindicales que pesa desde hace décadas sobre sus trabajadores.

Como le sucede a sindicatos históricos como el ferrocarrilero, el petrolero y el magisterial, en el Monte de Piedad un pequeño grupo de personas ha tomado un poder total amparado por los distintos gobiernos en México. Encabezados por el síndico “charro” Arturo Zayún González, el destino laboral de prácticamente todos los trabajadores sindicalizados del Monte ha estado a merced de sus intereses durante más de treinta años. Esto permaneció en silencio hasta ahora.

En la prensa nacional pocas veces se habla del sindicato nacional de trabajadores del Nacional Monte de Piedad. y esto se debe a que todo el control laboral le perteneció a un solo sindicato. Pero gracias a reformas de la junta de conciliación y arbitraje capitalino, se ha dado luz verde para que los empleados del Monte de Piedad se organicen y creen otro grupo de unión laboral. Alrededor de 200 trabajadores lo han hecho y ya existe el sindicato independiente de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, un acuerdo que ha enfurecido a Arturo Zayún.

El pequeño grupo de trabajadores que han creado su sindicato alterno aseguran que desde el sindicalismo oficial se les han negado cuotas obligatorias, menospreciado para obtener cargos de mayor rango en el Monte y se les han recortado sus sueldos como reacción ante su unión. Para el sindicato oficial de Zayún, la organización de estos trabajadores es vista como una rebelión que debe ser hostigada de inmediato. Los inconformes aseguran que el líder sindical ha vivido lleno de lujo con sus cuotas sindicales.

Aseguran que Arturo Zayún recibe al menos 3 millones de pesos al año por concepto de cuotas y que las ha usado para su beneficio personal. Trabajadores comentan que Zayún es un hombre que presume sus viajes en primera clase, estadías en hoteles de lujo y acuerdos con distintos secretarios estatales para sostener su poder en el sindicato. Todo esto es dinero que debería ser repartido entre los sindicalizados y que ninguna autoridad ha sido capaz de investigarlo.

Las quejas las ha reunido el medio SinEmbargo y provienen de prácticamente todo el país. El tema ha salido a la luz justo cuando el partido Morena ha logrado avances considerables en materia laboral a través de la ratificación del Convenio 98 de la OIT. Con esto, se da poder a los trabajadores para crear sindicatos disidentes y también para que sus votos secretos puedan realmente tundir a líderes sindicales que parecían eternos. En el sindicato independiente de trabajadores del Monte de Piedad ya trabajan para aprovechar esta reforma laboral.

Todo queda claro al revisar las acciones de Zayún al frente del sindicato oficial. Como líder, ha firmado pactos que lo benefician a él y a los directivos del Monte de Piedad para someter la capacidad y voz de los trabajadores. Estos acuerdos se conocen como sindicalismo blanco, en donde el líder sindical reduce a cero la opinión de los sindicalizados y los priva de garantías ante los deseos de los directivos de una empresa. Como resultado, el sindicato independiente asegura que se les han negado el derecho a horas extras, pagos conforme a la ley, entre otros abusos.

Con menos de ocho años de vida, el sindicato independiente en el Monte de Piedad ya trabaja para nivelar las cosas en esta institución mexicana. Las leyes los respaldan y varios de sus miembros aseguran ver venir una oleada de ataques y hostigamientos por un Zayún furioso que no piensa ceder ni un poco del poder que ha recogido durante más de treinta años.

Con información de SinEmbargo.


Etiquetas: