Un correo del SAT genera caos entre mexicanos millennials | BREAKING

Un correo del SAT genera caos entre mexicanos millennials

- Por

Un correo electrónico enviando desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se solicita a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales, sorprendió a miles de personas, en su mayoría a jóvenes “millennials”.

Acompañado de la leyenda, “Identificamos que tienes pendiente de presentar, al 08 de octubre de 2018, lo siguiente”, el correo electrónico enumera todas las obligaciones que los contribuyentes deben cumplir, según su régimen. Aunque en la mayoría de los casos se solicitó el cumplimiento de la declaración anual para el ejercicio 2017, el cual venció el pasado 30 de abril del 2018.

Sin embargo, dicho mensaje causó temor e incertidumbre entre varios jóvenes mexicanos, quienes expresaron sus inquietudes a través de las redes sociales, ya que muchos aseguraron no percibir su sueldo por vía honorarios.

https://twitter.com/amycasstro/status/1052431311976185856

Un ejemplo expuesto en varios medios, fue el de Marlen Galván, egresada de la licenciatura en Comunicación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que actualmente labora para una agencia.

De acuerdo con su testimonio, la joven recibió el mensaje del SAT, invitándola para que realizara su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Indicándole el 15 de mayo como la fecha limite, para que se pudiera poner al corriente y así evitar “multas, recargos y actualizaciones por falta de pago oportuno” , sin embargo, ella no cobra por honorarios, por lo que se sintió intrigada.

Y aunque el mensaje del SAT proporcionó un número telefónico para asesorías: los jóvenes que se comunicaron, indicaron que nadie les contestó, por lo que algunos optaron por preguntar al personal de Recursos Humanos de su compañía.

¿Qué hacer en estos casos?

Ante este hecho, Simón Díaz, director de la plataforma fiscal el20.mx aseveró en una entrevista para El País que, si una persona recibe dicho correo, en primera instancia debe asegurarse de saber cuál es su estatus fiscal.

“No hay que tener miedo, lo primero que hay que hacer es investigar. Hay varios caminos para cumplir las obligaciones fiscales dependiendo de la manera en que la persona se encuentre registrada ante el SAT”.

Simón Díaz asegura que, si una persona que trabaja para una empresa y gana menos de 400 mil pesos al año, no está obligado a presentar su declaración anual. Pero en casos donde se llegan a tener dos patrones, entonces es necesario hacer el proceso.

Asimismo, señaló que en muchos casos las personas creen que no pagan impuestos, lo cual es falso, debido a que las compañías retienen el gravamen y lo paga por el trabajador.

SAT-Declaración-Milennials

Régimen y Obligaciones para personas Física. Fuente: Servicio de Administración Tributaria.

Uno de los mayores problemas que Díaz ha identificado, es que muchos jóvenes desconocen su situación fiscal, por lo que a la hora que llega un correo del SAT, “muchos se asustan”.

Ese tipo de mensajes son eso, una invitación. Cuando es ineludible, se trata de un requerimiento y no de una invitación”.

Si fuiste una de las personas que recibieron el correo electrónico del SAT, o no sabes bajo qué régimen estás inscrito, puedes solicitar una Constancia de Situación Fiscal, con tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Y para quienes saben cual es su régimen, pero desconoces si debes hacer el pago de algún impuesto, también puedes solicitar una consulta de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.

Con información de El País y Economía hoy