Tulum, la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable con un lado oscuro | BREAKING

Tulum, la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable con un lado oscuro

- Por

La secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dio a conocer que el pueblo mágico de Tulum, será la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) en México; aunque según locales, la designación tapa el lado oscuro de vivir ahí.

El presidente Enrique Peña Nieto, firmará la designación oficial a más tardar la primera quincena de octubre, la cual buscará incentivar esquemas turísticos con enfoque de economía verde para la preservación de los recursos naturales, la cultura y los valores de las comunidades.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues desde hace algunos años, habitantes de la región han denunciado los malos manejos que ponen en riesgo la integridad ambiental de Tulum.

Ubicado a 130 kilómetros al sur de Cancún, Tulum es una ciudad con una de las más altas tasas de crecimiento en Latinoamérica, lo que golpea directamente a sus playas, aguas color turquesa, cenotes, lagunas y zonas arqueológicas.

Así, pese a que el gobierno está reconociendo su valor al convertirla en una Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, el camino todavía parece ser muy arduo.

Con esta nominación, las autoridades deberán adoptar políticas para en el uso adecuado de los recursos naturales y el respeto a la cultura, valores y arquitectura tradicional; elementos importantes para el desarrollo de una economía verde.

Tulum será una economía verde

De acuerdo con Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una economía verde es aquella que “da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras reduce significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”.

Este concepto abarca tres vertientes de sostenibilidad social, económica y ambiental, con el objeto de promover las situaciones en las que se beneficien los tres aspectos y, cuando las soluciones intermedias son inevitables.

De esta forma, el gobierno federal busca que la integración de una ZDTS, reditué en mejores beneficios socioeconómicos para la población de la entidad y permita la creación de empleos.

Al ser reconocida como ZDTS, la ley dignifica su belleza natural y permite el fomento de programas para evitar la destrucción y sobrepoblación de esta entidad, sí como también preservará su valor cultural.

El lado oscuro de Tulum

En 2016, Rachel Appel, una cineasta neoyorkina, radicada en Tulum, creó un documental sobre la vida en la comunidad, desde la visión de los locales, donde la contaminación y la invasión de su pueblo, reduce sus oportunidades.

Teniendo como origen, ser un pueblo de pescadores, Tulum es ahora un impresionante paraíso que ofrece maravillosos paisajes naturales y una increíble belleza a la vista; lo cual lo hace para muchos, el lugar ideal para vivir.

Sin embargo, problemas como: la destrucción de áreas naturales, la sobrepoblación, el mal manejo de la basura y la contaminación del subsuelo; son poco visibles para los turistas.

La visión de Appel es que la gente acude a la ciudad, pensando en su belleza natural; sin embargo, desconoce el costo de la vida en ella y el problema que el confort para los turistas, provoca en la vida ordinaria de los pobladores.


Etiquetas: