Trump se lanza contra los bebés de migrantes en Estados Unidos | BREAKING

Trump se lanza contra los bebés de migrantes en Estados Unidos

- Por

El presidente Donald Trump planea emitir una orden ejecutiva con la que buscaría abolir el derecho a la ciudadanía que la Constitución otorga a todas las personas nacidas en Estados Unidos, cuyos padres son extranjeros y residen en el país de manera ilegal.

A través de una entrevista para el noticiero Axios de HBO, Donald Trump anunció esta medida como parte de su plan en contra de la migración ilegal, sumado a que dichas declaraciones se dan una semana antes de que se realicen las elecciones legislativas.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y ese bebé es esencialmente ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años, con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar”.

La Constitución de Estados Unidos reconoce desde hace 150 años en la decimocuarta enmienda, el derecho a la ciudadanía a las personas nacidas en territorio norteamericano cuyos padres son extranjeros.

Ante esto, el presidente Donald Trump señaló que la medida planeaba llevarla a cabo junto con el apoyo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado, sin embargo, dijo que había hablado con su asesor legal quien le aseguró que podría hacerlo por medio de una orden ejecutiva.

“Siempre me han dicho que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Y sabes qué? No hace falta…Ahora dicen que puedes hacerlo solo con una orden ejecutiva”

Trump argumentó que la 14° enmienda estaba pensada solo para los ciudadanos y residentes permanentes, no para los migrantes que están en el país ilegalmente.

¿Qué dice la 14° enmienda de la Constitución?

La decimocuarta enmienda de la Carta Magna establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país, y sujetos a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del estado en el que resida.

“Ningún Estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún Estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria.”

El Centro de Investigación Pew estima que el 7.5% de los nacimientos en Estados Unidos, es decir 300 mil bebés, y el 6% o 3.2 millones de los estudiantes menores de 12 años, son hijos de personas que residen ilegalmente en el país

¿Puede Trump quitar la ciudadanía mediante un decreto?

Esta no es la primera vez que Donald Trump habla acerca de negar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de las personas indocumentadas. Esto ya lo había dicho durante la campaña electoral del 2016, cuando aseveró que de llegar a la Casa Blanca implantaría “mano dura contra la inmigración.”

Sin embargo, expertos en este tema afirman que Trump no tiene la autoridad para negar la ciudadanía a través de un decreto presidencial.

Suzanna Sherry, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt, especializada en temas constitucionales, aseguró que cuando la enmienda se convirtió en ley en 1868, estaban llegando demasiados inmigrantes a Estados Unidos, lo cual era visto como algo bueno para el país.

“Por lo tanto, esto fue esencialmente una alfombra de bienvenida para los inmigrantes al garantizar que sus hijos nacidos aquí serían ciudadanos «.

La profesora de la Universidad de Vanderbilt indicó que el presidente tendría que corregir a la 14° enmienda a través del Congreso o pedirle a la Suprema Corte que anule su interpretación anterior de la ley, y limite los beneficios a las personas que en encuentran ilegalmente en el país.

De igual manera, Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Derechos Civiles, indicó que las declaraciones del Trump son un intento desesperado de radicalizar su base.

“El presidente no puede borrar la Constitución con una orden ejecutiva, y la garantía de ciudadanía de la Enmienda 14 es clara. Este es un intento transparente y descaradamente inconstitucional de sembrar división y avivar las llamas del odio anti-inmigrante en los días previos a las elecciones”.

Aunque hay otras opiniones que dicen que existe la posibilidad de que el presidente pueda imponer esta medida.

Jon Feere, asesor del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas afirmó que el mandatario puede limitar la cláusula de la ciudadanía mediante la orden ejecutiva.

“Un presidente puede ordenar a sus organismos que acaten su interpretación de los fallos de la Corte Suprema, que se limitan a los hijos de los inmigrantes con domicilio permanente. Puede ordenar a sus dependencias que emitan números del Seguro Social y pasaportes solo a los recién nacidos que tienen al menos un padre que es ciudadano o inmigrante con domicilio permanente”.

Con información de El Comercio, KUOW, Reuters y agencia AP


Etiquetas: